CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Igualdad

Los recursos de acogida han atendido en 2020 a 27 víctimas de violencia de género y 10 menores

Para los años 2019 y 2020, la inversión para la casa de acogida y el CAVI ha sido de 633.358 euros. A los centros de la mujer de la provincia se han destinado 1,3 millones de euros
Los recursos de acogida han atendido en 2020 a 27 víctimas de violencia de género y 10 menores
Foto: Delegación de la Junta en Cuenca
08/09/2020 - Dolo Cambronero

En lo que llevamos de 2020, los dos recursos de acogida para víctimas de violencia de género con los que cuenta la provincia de Cuenca han atendido a 27 mujeres y 10 menores.

Así lo ha detallado este martes la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, que ha informado en rueda de prensa de la convocatoria de ayudas dirigida a los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida 2021/2022, que se publicará este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Luna ha recordado que el Gobierno regional destinará a esta convocatoria bianual una inversión de cerca de 29 millones de euros para toda la comunidad, lo que supone un incremento de 1,3 millones para estos recursos.

Respecto a la convocatoria vigente (para 2019 y 2020), la inversión para la provincia de Cuenca para la casa de acogida y el Centro de Atención y Valoración para Víctimas de Violencia de Género (CAVI) ha sido de 633.358.

Durante el año pasado, se atendió a 41 mujeres y 24 menores. Nueve profesionales dan servicio en el CAVI y siete, en la casa de acogida, según ha precisado la delegada de Igualdad.

La casa de acogida está completa en estos momentos mientras que de las seis plazas con las que cuenta el Centro de Atención y Valoración para Víctimas de Violencia de Género, dos están libres, estando estas reservadas específicamente para víctimas de trata y prostitución.

Asimismo, el recurso de acogida excepcional de ámbito regional que se puso en marcha durante el estado de alarma continúa abierto y está también completo actualmente.

CENTROS DE LA MUJER

En cuanto a los 12 centros de la mujer con los que cuenta la provincia de Cuenca, el Ejecutivo autonómico destinó en la presente convocatoria cerca de 1,3 millones de euros. En estos recursos trabajan 40 profesionales (doce de ellos en el área jurídica, doce en el ámbito psicológico, nueve en el área social, seis en el apartado de empleo y uno en administración, concretamente este último en la capital).

En los centros de la mujer se atendió durante 2019 a 2.947 féminas y se efectuaron 15.462 consultas. De estas, 2.472 estuvieron relacionadas con violencia de género.

En relación con las llamadas al teléfono de urgencias en casos de violencia de género, del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 se han registrado 5.073 en Castilla-La Mancha, 420 de ellas en la provincia de Cuenca.

Según ha precisado Luna, el dato regional de 2019 fue de 4.416 llamadas, 442 en la provincia de Cuenca, por lo que el aumento es notable en el conjunto autonómico.

La delegada de Igualdad ha hecho hincapié en que la Junta va a continuar con la apuesta por los centros de la mujer y los recursos de acogida, con “apoyo máximo” a las féminas.