DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Eclipse ATC Villar de Cañas Sucesos felinos Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Política Turismo Cuenca
Medio Ambiente

El reciclaje de medicamentos aumenta un 7% en la provincia

Las farmacias conquenses recogieron una media de 95,28 gramos de estos residuos sanitarios por habitante durante 2021 frente al promedio de alrededor de 89 recopilado en 2020
El reciclaje de medicamentos aumenta un 7% en la provincia
Foto: Saúl García
19/12/2022 - Dolo Cambronero

El desecho inadecuado de los medicamentos puede tener efectos nocivos tanto para el medio ambiente como para la propia salud humana, por lo que la concienciación ciudadana es fundamental para que este tipo de residuos no acaben en el cubo de la basura o por el fregadero. En este sentido, los conquenses avanzan en buenas prácticas ya que el reciclaje de estos productos y sus envases a través de los puntos SIGRE aumentó durante el año 2021 un 7% en la provincia de Cuenca.

En concreto, en el total de 179 puntos de reciclaje con los que cuenta la provincia de Cuenca se depositaron durante el año 2021 una media de 95,28 gramos por habitante de medicamentos y sus envases frente al promedio de alrededor de 89 gramos que habían sido recopilados en las farmacias a lo largo de todo el ejercicio 2020, según la información facilitada a Las Noticias de Cuenca por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, una entidad sin ánimo de lucro creada a iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para la correcta gestión de los medicamentos de origen doméstico.

Con estas cifras, la provincia de Cuenca se sitúa por encima de la media de Castilla-La Mancha en el reciclaje de medicamentos dado que en el conjunto de la comunidad se recogieron durante 2021 un promedio de 88,56 gramos por habitante y año.

Respecto a los últimos datos disponibles de 2022, los correspondientes al primer semestre del año,  reflejan que los castellanomanchegos depositaron en los puntos SIGRE de las farmacias un 13% más de envases vacíos o con restos de medicamentos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según un estudio de opinión elaborado para SIGRE, el 91% de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97% es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

Desde SIGRE también ponen en valor que el 86% de los hogares de Castilla-La Mancha recicla medicamentos a través de estos puntos. Entre los distintos colectivos, destaca la especial implicación de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos.

 

Cuenca está por encima de la media de Castilla-La Mancha en el reciclaje de medicamentos: en el conjunto de la región se depositaron 88,56 gramos por habitante durante 2021

En Cuenca capital, la Farmacia Laura Garrido es uno de los establecimientos que cuentan con punto SIGRE. Desde la botica aseguran que “la gente está concienciada” con este asunto porque son conscientes de que los medicamentos contaminan mucho. “Nos preguntan muy a menudo”, explican, detallando que el perfil mayoritario del que recicla suele ser el de una persona mayor dado que son los que más medicamentos toman.

Y prácticamente se llena el contenedor todos los días, llevándose después los residuos depositados Cofarcu (Cooperativa Farmacéutica Conquense) al tiempo que les distribuye el correspondiente pedido de medicamentos.      

 

¿QUÉ VA Al PUNTO SIGRE?

En los puntos SIGRE se pueden depositar medicamentos caducados o aquellos que ya no vamos a necesitar, así como envases vacíos (frascos, blísteres, tubos). Sin embargo, no pueden tirarse otros artículos sanitarios como agujas, termómetros y radiografías, que deberán llevarse al Punto Limpio. Los residuos se tratan después en unas instalaciones en Tudela de Duero (Valladolid), reciclándose el 68% de los materiales que se recogen.

Además del objetivo medioambiental, también se persigue evitar la acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de estos.