DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar felinos Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras
Granjas porcinas

Pueblos Vivos denuncia mala gestión de purines en Yémeda y Mariana

La plataforma pide a la Junta que valore la retirada de licencia de las explotaciones porcinas que incumplan la normativa
17/02/2020 - Las Noticias

La plataforma ciudadana Pueblos Vivos ha pedido al Gobierno regional que vigile el cumplimiento del Real Decreto de aplicación de purines en superficies agrarias y tome cartas en el asunto en caso de incumplimiento por parte de las explotaciones porcinas.

Así lo ponen de manifiesto en un comunicado en el que informan de dos casos en los que aseguran que se ha realizado una mala gestión que ya han puesto en comunicación del Seprona y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Según señalan, por un lado se detectó en el término municipal de Yémeda que un agricultor había vertido a 50 metros de una Rambla de aguas discontinuas, y además en abanico, los purines de una explotación porcina de esta pequeña localidad de apenas una veintena de habitantes, cuyo promotor, dicen “es el mismo alcalde”.

El desbordamiento de la balsa de purines, dejar la puerta de la balsa sin cerrar o la manguera conectada son otras “de las graves infracciones” de esta explotación que según apuntan ya se han puesto en conocimiento de la autoridad pertinente, por lo que desde el colectivo señalan que la Junta de Castilla-La Mancha no debe mirar hacia otro lado, y en su labor de vigilancia “tendrá que valorar si en este caso el incumplimiento reiterado de las normas puede traer ya consigo la pérdida de licencia de explotación”.

Este no es el único caso. También señalan que este mismo domingo comunicaban al Seprona un vertido de purines ilegal en el término de Mariana.

Así tras recordar que desde el 1 de enero de este año es de obligado complimiento en la Comunidad autónoma el Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre sobre la aplicación de purines, inciden en que la administración regional “no puede seguir haciendo ojos ciegos frente a esta situación”.