DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Grupo Rujamar Eclipse Sanidad Emprendimiento felinos ATC Villar de Cañas Política Sucesos
Eficiencia energética

Cuenca desarrollará 139 proyectos de eficiencia energética a través del IDAE

Suponen una inversión de siete millones de euros, de los cuales ya se han aprobado 600.000 para cinco iniciativas en Belmonte, Campillo de Altobuey, Mira, Villagarcía del Llano y Casas de Haro
Cuenca desarrollará 139 proyectos de eficiencia energética a través del IDAE
Foto: Rebeca Pascual
22/02/2022 - Dolo Cambronero

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ya ha resuelto favorablemente cinco de los 139 proyectos de eficiencia energética presentados por la Diputación de Cuenca el pasado año para desarrollar en 87 municipios y que suponen una inversión de cerca de siete millones de euros. En concreto, las iniciativas que han sido aprobadas suman 600.000 euros.

El IDAE se hace cargo del 80% del coste de los proyectos, asumiendo las propias localidades el 20% restante.

Así lo ha detallado este martes en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, quien ha precisado que los proyectos resueltos consisten en instalaciones fotovoltaicas en los municipios de Belmonte, Campillo de Altobuey, Mira y Villagarcía del Llano, y la mejora de la envolvente del polideportivo municipal de Casas de Haro.

En detalle, el proyecto de Belmonte contempla una inversión de 140.000 euros (112.000 de ayuda); el de Campillo, de 178.000 (143.000); el de Casas de Haro, de 72.000 (58.000); el de Mira, de 142.000 (114.000); y el de Villagarcía del Llano, de 55.600 (44.000).

Martínez Chana ha hecho hincapié en que, además de crear empleo y riqueza, estos proyectos ayudan a combatir el cambio climático, concretando que la ejecución de estas iniciativas evitarán la emisión de 300 toneladas de C02 al año.

Está previsto que el IDAE resuelva el resto de proyectos en los próximos dos meses, ha señalado Martínez Chana.

La institución provincial ha colaborado con estas localidades en la tramitación inicial de los expedientes y, una vez aprobados por parte del IDAE, se ocupará de la licitación y ejecución de las obras. Además, anticipará a las localidades hasta el 80% del coste del proyecto, que es la parte que aporta el IDAE.

El plazo de ejecución de estas inversiones se prolonga hasta el 31 de julio de 2023.  

Martínez Chana anuncia una "inversión millonaria" en la provincia el ámbito de la biodiversidad y humedales que se conocerá en las próximas semanas

Por otro lado, el presidente de la Diputación también ha anunciado que dentro de unas semanas habrá “buenas noticias” en este ámbito, con una “inversión millonaria” para Cuenca. Martínez Chana solo ha avanzado que será en el área de la biodiversidad y humedales y que se desarrollará en un importante recurso de la provincia.

El jefe de la institución provincial ha aprovechado para poner en valor los avances de la Diputación en su “estrategia verde”, una cuestión que ha dicho que antes estaba “descuidada”.