DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos ATC Villar de Cañas Sucesos Turismo Cuenca Eclipse Grupo Rujamar Sanidad
Sistema VioGén

La provincia cierra 2021 con un 13% más de casos activos por violencia machista

Cuenca contabilizaba a 31 de diciembre un total de 419 casos con seguimiento policial frente a los 370 en la misma fecha de 2020
La provincia cierra 2021 con un 13% más de casos activos por violencia machista
Foto: Saúl García
08/01/2022 - Dolo Cambronero

Los datos no dejan mucho lugar para el optimismo. La provincia de Cuenca ha cerrado 2021 con un total de 419 casos activos por violencia de género, es decir, con seguimiento policial, frente a los 370 que se registraban a 31 de diciembre de 2020, lo que supone un 13,24% más, según se desprende de los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior.  No obstante, la mayoría de ellos son de riesgo no apreciado (285) y bajo (118).

Aunque los datos reflejan que once de los casos activos de la provincia de Cuenca son considerados de especial relevancia dado que hay riesgo de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. Diez de ellos presentan un nivel de peligro medio y también hay un caso con riesgo alto. 

Del total de 419 casos activos con los que la provincia de Cuenca despedía 2021, en 143 de ellos hay menores a cargo de la víctima. El sistema considera que en uno de estos casos puede haber menores en situación de riesgo, es decir, que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a ellos también. El nivel de peligro es medio, siendo el indicador más bajo que se utiliza para medir estos casos (los más graves son extremo y alto, en este orden). 

MENORES EN SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD

Según los datos del Sistema VioGén, en veinte de estos casos activos se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que estos niños pueden encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad.

No obstante, a 31 de diciembre de 2021, el sistema contabilizaba en la provincia de Cuenca un total de 2.739 casos por violencia de género, que afectaban a 2.445 víctimas. 

Un caso contiene toda la información que relaciona a una víctima con un único agresor, incluyendo todas las denuncias que se hayan registrado. Si una mujer sufre violencia de género  con más de un agresor a lo largo del tiempo, se hablará de un caso distinto por cada uno de ellos. 

Del total de 2.739 casos registrados en el sistema, 2.320 están inactivos, catalogándose así a aquellos que temporalmente, por determinadas circunstancias, no son objeto de seguimiento policial. No obstante, pueden reactivarse en cualquier momento si cambia la situación.

De la misma forma, el nivel de riesgo de los casos activos con seguimiento policial se va adaptando según evolucionan las circunstancias con el trascurso del tiempo.

Si comparamos el total de casos con los registrados a fecha 31 de diciembre de 2020, también se observa que ha habido un incremento dado que al cierre de ese ejercicio se contabilizaban 2.533, lo que supone que en un año se ha producido un aumento del 8,13% de los casos de violencia de género.

DATOS REGIONALES 

En cuanto a Castilla-La Mancha, el conjunto regional arroja un total de 31.826 casos, de los cuales 3.997 estaban activos a 31 de diciembre de 2021. Un año antes, el total era 29.510, de los cuales 3.512 estaban activos al cierre de ese ejercicio. El incremento de casos activos ha sido de esta manera de un 13,8%, ligeramente superior al que se ha experimentado en la provincia de Cuenca.