Es noticia en Provincia: Robo Reto demográfico exceso de velocidad Medio Ambiente Parque Arqueológico de Segóbriga Paleontología
Fuentenava de Jábaga

Primeros pasos para la reapertura del colegio de Jábaga tras medio siglo

Ayuntamiento y Junta están llevando a cabo gestiones para poner en marcha una nueva sección del CRA ‘Elena Fortún’, de Villar de Olalla
Primeros pasos para la reapertura del colegio de Jábaga tras medio siglo
El viceconsejero de Cultura, junto a la delegada de Educación en Cuenca, asistió al encuentro con padres de la localidad. Foto: Ayto. Fuentenava de Jábaga
25/01/2020 - Las Noticias

Desde hace un tiempo, el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están llevando a cabo las gestiones oportunas para conseguir la reapertura de la escuela en esta localidad próxima a la capital conquense después de medio siglo. Así lo pone de manifiesto a esta redacción el alcalde del municipio conquense, José Luis Chamón, quien se ha mostrado muy ilusionado con este proyecto que a priori avanza con visos de llegar a un final feliz.

De hecho, tal y como informa el Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga, el salón de actos del consistorio albergaba este viernes una reunión muy especial, en la que se daban cita el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro; el alcalde de la localidad junto a varios miembros de la Corporación; el alcalde pedáneo de Fuentesclaras, Marcelino Palacios; y varios padres de alumnos. Un encuentro encaminado, sobre todo, tal y como remarca el primer edil, a aclarar cuantas dudas pudieran surgir a los vecinos con niños en edad escolar, al tiempo que servía para tomar el pulso a la situación de cara a hacer realidad este ansiado proyecto.

En este sentido, el viceconsejero de Educación recordó que hace cinco años, en 2015, cuando desempeñaba las funciones de delegado provincial de Educación en Cuenca, le encargaron reabrir las escuelas en aquellos municipios con un mínimo de 4 alumnos y en los que el Ayuntamiento en cuestión se comprometiera a proporcionar un espacio físico donde ubicar el centro educativo, que, en este caso, se materializa, tal y como ha recalcado Chamón, en la antigua casa de mayores o centro social.

En esta línea, a través de un comunicado, también se hace especial hincapié en el hecho de que el mínimo exigido de 4 alumnos se supera a priori desde el momento en el que en la actualidad hay escolarizados en otros centros educativos 10 niños de la localidad en Educación Infantil, 8 en primer ciclo de Primaria y 15 en segundo ciclo de Primaria, a los que habría que sumar los niños a punto de ser escolarizados. En definitiva, según dijo el viceconsejero, “unos números muy decentes para empezar”, tal y como se reseña en el comunicado oficial del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga.

Primeros pasos para la reapertura del colegio de Jábaga tras medio siglo

En este sentido, la posible reapertura de la escuela en Jábaga pasaría por la puesta en marcha de una nueva sección del Centro Rural Agrupado (CRA) Elena Fortún, de Villar de Olalla, que vendría a sumarse a las ya existente en Arcas, Fuentes y Chillarón. De todos modos, según se puntualiza en el citado comunicado, “la decisión final, a falta de madurarla más, tendrá que ser definitiva antes de que finalice el mes de febrero al ser éste cuando se abre el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso”.

A lo largo del encuentro de este viernes los padres presentes fueron planteando sus inquietudes, entre las que destacaron desde el servicio de comedor hasta el aula matinal, pasando por el transporte escolar. Cuestiones ante las que el viceconsejero de Cultura quiso ser prudente, según se remarca en el mencionado comunicado municipal, puesto que hay que determinar una cantidad mínima de alumnos para cada tipo de servicio. De ahí que todos estos puntos, tal y como se reafirma en dicha nota de prensa, se vayan a abordar en la próxima reunión, que está prevista que se celebrar el viernes, 21 de febrero.