","articleSection":"provincia"}
DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Priego

Priego se une en la prevención ante la COVID-19

La Peña el Zarajo ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos destinados a cubrir las necesidades presentes y futuras de los vecinos
Priego se une en la prevención ante la COVID-19
05/05/2020 - C.I.P.

Colaborar con las necesidades de los servicios sociosanitarios y también con el tejido económico y social para hacer más fácil la lucha contra la Covid-19. Con este objetivo un grupo de mujeres de Priego ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma de crowdfunding GoFundMe que ya ha recaudado casi 3.000 euros, la mitad del objetivo fijado.

La crisis sociosanitaria provocada por la pandemia ha despertado un sentimiento de comunidad que no cesa de promover acciones solidarias. Vencer al virus es tarea de todos y además de cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento social requiere un esfuerzo conjunto que lo haga más fácil para todos.

Eso es lo que pensaron las mujeres de la Peña El Zarajo, de Priego, un municipio donde afortunadamente el nivel de contagio tiene un porcentaje bajo pero como el resto del país y del mundo no está exento del peligro.

Por ello, y tras decidir comprar con su aportación un cañón de ozono para que lo utilicen los servicios y negocios que lo necesiten, la peña El Zarajo lanzaba la campaña Nos coronamos con Priego, unid@s contra la pandemia para hacer frente a otras necesidades de la localidad.

“Ahora más que nunca, todos y todas podemos ayudar. Estamos convencidas de que esta circunstancia especial dará lugar a comportamientos extraordinarios, donde la solidaridad y la corresponsabilidad serán claves para lo antes posible, volver a encontrarnos en las calles y parajes de nuestro pueblo, y disfrutar Priego, de la misma forma que siempre, como toda la vida”, apuntan.

Priego se une en la prevención ante la COVID-19

Las organizadoras señalan haberse sentido gratamente sorprendidas por la respuesta que está teniendo la campaña, a la que además de particulares se han unido también algunas peñas de la localidad. “En Priego hay muchas y esperamos que se animen porque es algo que va en beneficio de todo el pueblo”, señalan.

El Zarajo está compuesto por unas 40 mujeres, la única actividad conjuntan que realizan es la propia de la peña en las fiestas de septiembre, si bien ante las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus decidieron dar un paso al frente y tratar de hacer más fácil la lucha contra el virus “no solo ahora sino también ante un posible rebrote”.

Antes del inicio de la campaña, El Zarajo aportó fondos para comprar un cañón de ozono que entregarán al ayuntamiento de la localidad, desde donde se pondrá a disposición del pueblo para desinfectar espacios públicos y también los negocios que lo requieran.

La peña mantenían este lunes una reunión con responsables del centro salud y del ayuntamiento para que les hagan llegar las necesidades existentes en la localidad

DESTINO DE LOS FONDOS

Respecto al destino de los fondos que se recauden con esta campaña que, en principio, tiene como objetivo llegar a los 6.000 euros, se emplearán en la compra de los elementos necesarios para a cubrir las necesidades sociosanitarias actuales y futuras del municipio para combatir la COVID-19.

Para ello desde la peña mantenían este lunes una reunión tanto con los responsables del centro salud como del ayuntamiento para que les hagan llegar las necesidades existentes en la localidad.

Desde gel hidroalcohólico en todos los servicios y espacios comunes a más cañones de desinfección, si así fuera necesario, o elementos de protección, la compra se realizará en base a las necesidades que se planteen desde los servicios municipales y sanitarios de la localidad y en función de las mismas no se descarta poder ampliar la campaña de recaudación sin fuera necesario.

En estos momentos la situación de Priego frente a la pandemia es buena, “hay algunos casos puntuales pero está controlado” señalan desde la organización. Si bien, destacan que hasta que salga una vacuna habrá que convivir con el virus. “Todo apunta a que nos esperan varios años de incertidumbre y si estamos preparados, mejor”, apuntan.