3 de Febrero de 2023 Son las 10:27

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
25N

Las policías locales de seis poblaciones, en pie de guerra contra la violencia machista

Un total de 24 agentes de Cuenca, Tarancón, Mota del Cuervo, Quintanar del Rey, San Clemente y Las Pedroñeras atienden 61 casos

Las policías locales de seis poblaciones, en pie de guerra contra la violencia machista
Las víctimas pueden recurrir al teléfono 016 para pedir ayuda. Foto: Saúl García
25/11/2022 · Dolo Cambronero

San Clemente fue el primer municipio de la provincia de Cuenca en adherirse al convenio VioGén, por el cual sus efectivos de Policía Local empezaron a apoyar a la Guardia Civil en el trabajo de seguimiento y protección de las víctimas de violencia de género. Desde que esta colaboración se hiciera efectiva en septiembre de 2021, otras cinco poblaciones han suscrito también este acuerdo: Tarancón, Cuenca, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras y Quintanar del Rey. En total, 24 agentes de estas seis localidades se ocupan de 61 casos.     

Así lo explica Consuelo García López, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha, que depende de la Delegación del Gobierno de España en la región, quien detalla que los convenios VioGén se firman entre el Ministerio del Interior y los ayuntamientos que desean adherirse a este programa que permite reforzar los medios para proteger a las víctimas.

En el caso de Cuenca capital, los efectivos de Policía Local colaboran con Policía Nacional, que tiene las competencias en esta materia, mientras que en los otros cinco municipios, se apoya a la Guardia Civil dado que del seguimiento de víctimas se ocupa la Benemérita.   

Esto permite liberar de cierta carga de trabajo a Policía Nacional y Guardia Civil para que se puedan ocupar del seguimiento de las víctimas de violencia de género en los casos considerados de más riesgo.    

Para suscribir este convenio con el Ministerio del Interior, el único requisito es que sean municipios con Policía Local, independientemente del número de agentes que tengan, aunque se les asignarán más o menos casos de seguimiento en función de los efectivos que pueden destinar a estas labores.

Del total de 24 agentes de Policía Local de estas seis poblaciones a los que han sido asignados tareas de protección de las víctimas, cuatro de ellos pertenecen al Ayuntamiento de Cuenca capital, ocupándose de 32 casos. Por su parte, Tarancón tiene destinados ocho efectivos; Quintanar del Rey, 4; Las Pedroñeras y Mota del Cuervo, tres cada uno; y San Clemente, dos. En el conjunto de Castilla-La Mancha, las policías locales atienden 945 casos.

Además de estos seis municipios, Motilla del Palancar también ha manifestado su intención de sumarse a este programa de Interior aunque de momento no se han iniciado los trámites.

Adherirse al convenio VioGén es también “una manera de que ese municipio haga visible públicamente su apoyo a la lucha contra la violencia de género”. “Si pueden llevar solo unos pocos casos, pues unos pocos. Se es flexible en eso”, señala la responsable. 

“Es muy importante el trabajo de concienciación que se haga con los menores. Estamos notando que está aumentando el negacionismo de la violencia de género en este tramo de edad. Los adolescentes no se reconocen ni como víctimas ni como agresores. Es un problema muy grave”

Por otro lado, hay que diferenciar el convenio VioGén del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), una bases de datos que recoge toda la información sobre los casos de violencia de género denunciados en todos los municipios del país y que permite coordinar mejor la lucha contra la violencia de género.

Para hacer frente a esta problemática, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Castilla-La Mancha considera esencial la “unidad” de todas las instituciones para trabajar de manera coordinada para que las víctimas reciban protección policial y toda la asistencia psicológica, sociosanitaria y de todo tipo que necesiten para salir del estado en el que se encuentran. 

“También es importante el trabajo de concienciación que se haga con los menores. Estamos notando que está aumentando el negacionismo de la violencia de género en este tramo de edad. Los adolescentes no se reconocen ni como víctimas ni como agresores. Es un problema muy grave. Estamos dando un paso atrás”, lamenta la responsable. 

No obstante, manda un “mensaje de esperanza y apoyo” a todas las víctimas, a las que pide que “confíen en las administraciones y se atrevan a denunciar su situación”. 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información