[Poblacion Estacional en la provincia de Cuenca en 2015](https://infogram.com/poblacion_estacional) \n[Infogram](https://infogram.com)
","articleSection":"provincia"}
Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Demografía

El verano multiplica un 130por ciento la población de la provincia de Cuenca

La urbanización Casalonga junto a Yémeda, Villaseca y Villar del Saz de Navalón son los núcleos de población que mayor incremento registran
El verano multiplica un 130por ciento la población de la provincia de Cuenca
Verbena en La Parrilla
13/08/2022 - Rubén M. Checa

La mayoría de nosotros estamos deseando que llegue el verano. Sinónimo de vacaciones, sinónimo de desconectar y, en muchas ocasiones, sinónimo de volver al pueblo. 

Y es que, es en esta época estival cuando más gente se registra en  la provincia de Cuenca. Fiestas patronales, volver a la casa donde nos hemos criado con los abuelos o retornar a aquel lugar donde está la raíz familiar son algunos de estos motivos que pueden hacer a la gente volver. 

Pero, ¿cómo se puede saber cuánto ha aumentado la población en verano en algún municipio o en la provincia en general? Este fenómeno se denomina población estacional, y se puede saber en cuánto aumenta el número de habitantes de un determinado núcleo poblacional. 

El encargado de hacer esta medición es el Ministerio de Política Territorial a través de una encuesta anual que recientemente ha publicado los datos relativos a 2021. 

Para hacer la medición de la población estacional en verano, solo la refleja en los municipios inferiores a 50.000 habitantes, por lo que la capital se ha quedado fuera de esta medición. 

Por tanto, con estos datos, nos encontramos con que la población censada en la provincia de Cuenca quitando la capital ascendía a 139.038 personas, y en la época veraniega la población se incrementó hasta los 320.567 habitantes, un incremento de la población conquense del 130,56%.

 

MAYOR INCREMENTO 

Por municipios y núcleos poblacionales, el mayor incremento se registra en la urbanización Casalonga, en Villar de Cañas, y es que de los 7 habitantes empadronados se pasa a una población estacional de 1.200 personas. Sin duda, este es el mayor incremento poblacional que la encuesta del Ministerio registra en la provincia, y es que en términos porcentuales la subida supone un 17.042,86%. 

En cuanto a núcleos poblacionales, el primer puesto lo ocupa la localidad de Yémeda, que de los 18 habitantes del padrón del año pasado pasó a registrar en época veraniega hasta 500 vecinos, un incremento que supone, en términos porcentuales, un 2.677,78 por ciento más.

Villaseca también registró un incremento poblacional de los más grandes de la provincia, en concreto un 2.400%. De esta forma, la pedanía de Sotorribas pasó de tener 4 habitantes empadronados a un total de 100 vecinos por sus calles. 

Otra pedanía que se cuela en el top 4 de núcleos poblacionales de la provincia es Villar del Saz de Navalón. Perteneciente a Fuentenava de Jábaga, el verano de 2021 sufrió un incremento de 2.172,73% en cuanto a números de vecinos, que pasó de los 11 empadronados a los 250 registrados por el Ministerio. 

Este es el top 4 de los núcleos poblacionales de la provincia con un mayor incremento de población en los meses de más calor, y es que, de los 314 núcleos registrados en la provincia, estos cuatro núcleos  superan la barrera del 2.000%.

 

MENOR INCREMENTO

En cuanto al menor incremento de población estacional en los núcleos de la provincia, se encuentran aquellas localidades que mayor número de habitantes tienen en su padrón. De esta forma, Arcas se posiciona como el pueblo con un menor incremento. 

De los 1.171 empadronados en el año 2021, el pico máximo de población estacional fue registrado en 1.200 habitantes, lo que supone un incremento de sus vecinos de un 2,48%. 

Le sigue Quintanar del Rey, que de sus 7.714 empadronados la población aumentó un 16,67% hasta registrar 9.000 vecinos por el municipio. 

Un aumento algo mayor registró el año pasado la localidad de San Clemente, que de sus 7.008 habitantes en el padrón se registraron 8.200 estacionales, que en términos porcentuales significa un aumento del 17%. 

Continúan el ranking con Mota del Cuervo con un 20,6% de incremento de habitantes, Motilla del Palancar con un aumento del 21,68 por ciento y Las Predroñeras, que pasó de los 6.607 habitantes del padrón municipal hasta los 8.300, un incremento del 25,62%.

COMPRUEBA EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN REGISTRADO EN TU MUNICIPIO EN EL GRÁFICO INFERIOR 

(Si está viendo este gráfico desde el móvil, active en su navegador la funciones 'vista de ordenador' para que salga completo)