Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
holocausto

Una peña de Las Mesas incendia las redes por elegir el Holocausto como tema de carnaval

Han suspendido la participación que tenían prevista esta semana en Herencia y Ciudad Real, y tambien el resto de la agenda
Imágenes del desfile de El Chaparral en Las Pedroñeras
25/02/2020 - C.I.P.

Pretendían hacer un homenaje a los millones de personas que murieron en el exterminio nazi, pero hacerlo en el carnaval con la representación de prisioneros de los campos de concentración, las chimeneas de los crematorios, alegres coreografías enarbolando la bandera de Israel o la representación de un gueto judío sitiado como escenifica la Peña El Chaparral, del municipio conquense de Las Mesas, en su alegoría sobre el Holocausto, ha incendiado las redes y ha llevado al grupo a suspender los desfiles que tenían previstos.

Así lo ponía de manifiesto el portavoz de la comparsa meseña Carlos Jiménez, quien reconoce que “ni el tema ni la forma ha sido la más acertada” para representar ese homenaje que se buscaban hacer y han pedido disculpas "a todas aquellas personas, grupos o colectivos que se hayan podido sentir ofendidos, porque no ha sido nuestra intención".

La comparsa se estrenaba este domingo en Las Pedroñeras, donde por cierto se llevó el primer premio. El lunes participaron en el desfile regional de Campo de Criptana (Ciudad Real) y fue a partir de ese momento cuando les empezaron a llover las críticas.

Desde la embajada de Israel en España, su portavoz, Yoav Katz, calificaba la representación como "vil y repugnante" y denunciaba que se banalizara el Holocausto en una representación festiva como el Carnaval “haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis”, señalaba en las redes, donde pedía a los países europeos que se combata activamente el antisemitismo.

Las reacciones de repulsa a la temática y la repercusión que ha tenido sorprendía al grupo que precisamente, insiste Carlos Jiménez, buscaba todo lo contrario. “Estamos decepcionados porque lo que se ha trasladado es justo todo lo contrario de lo que queríamos”.

De hecho, además de que ya en sus redes sociales comunicaban en el mes de enero que habían elegido uno de los episodios “más cruentos y deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad”, con la pretensión de rendir homenaje a las millones de personas que, “injustamente, murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial”, el mensaje también se exhibía en la parte trasera de la carroza que representa los crematorios de los campos de concentración, entre cuyas chimeneas aparecen símbolos de la religión Hebrea como la Estrella de David o la Menorá, pero también una vela entre alambre de espino, símbolo de Amnistía Internacional contra la represión y la injusticia.

Tras el revuelo que se organizaba en las redes sociales, los representantes de esta comparsa se ponían en contacto con la Embajada de Israel para darles explicaciones de lo sucedido. “Les ha quedado claro que no había ningún tipo de intención negativa, pero es verdad que no les parece que un desfile de Carnaval sea lo más adecuado para rendir homenaje a las víctimas”, reconoce Carlos Jiménez, quien destaca que la intención de El Chaparral a lo largo de sus 29 años de historia no ha sido nunca generar polémica y por eso han decidido suspender las participaciones que tenían previstas. “Estamos aquí para pasarlo bien y disfrutar del carnaval, no queremos otra cosa”, concluye.