Es noticia en Provincia: Servicios Sociales Evento benéfico Sucesos Proyecto Arraigo Fiestas Medio Ambiente Educación Albergue Fuente de las Tablas Cuenca Ahora
El Hosquillo

El parque cinegético 'El Hosquillo' recibe una inversión de 250.000 para su mejora y conservación

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha señalado que este impulso económico mejorará las visitas guiadas e instalaciones
El parque cinegético 'El Hosquillo' recibe una inversión de 250.000 para su mejora y conservación
Fotos: JCCM
27/08/2021 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está realizando un importante esfuerzo para mejorar la red de equipamientos y fomentar las actividades que se celebran en los centros de recuperación y conservación de fauna silvestre para fomentar la sensibilización ambiental de la ciudadanía.

Así lo ha indicado el consejero, José Luis Escudero, en su visita al parque cinegético ‘El Hosquillo’, ubicado en el corazón del parque natural de la Serranía de Cuenca. Un recurso fundamental en cuanto a labores de conservación, investigación y educación ambiental en la provincia de Cuenca. Y ha avanzado que va a contar con una inversión entre 2021 y 2022 superior a 250.000 euros para mejorar el programa de visitas guiadas, así como sus instalaciones.

“Un laboratorio natural de diferentes especies de fauna que con una superficie de 910 hectáreas es una gran aula al aire libre para aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales y de especies emblemáticas de la región como corzos, ciervos, gamos, muflones y otras en peligro de extinción que son emblemas del parque, como el lobo ibérico y el oso pardo”, tal y como ha explicado el consejero.

El consejero ha aprovechado su visita para conocer las instalaciones y ha resaltado la importante noticia que experimentó el parque a comienzos del año con tres nuevos oseznos. Los osos han habitado ‘El Hosquillo’ desde sus inicios, formando parte de las primeras experiencias de cría en cautividad. En la actualidad, tienen una finalidad de educación ambiental y son el gran reclamo de atracción de visitas al mismo.

 

El parque cinegético 'El Hosquillo' recibe una inversión de 250.000 para su mejora y conservación

Las previsiones para el parque cinegético, como ha explicado Escudero, “son buenas pues hemos previsto realizar tres importantes mejoras: la reforma de los recintos de osos y lobos, la renovación de la musealización del Centro de Interpretación y la mejora y reparaciones en construcciones existentes, para contribuir a mejorar la experiencia del visitante a este rincón inigualable de la Serranía”.

Además, ha señalado que con el Gobierno de presidente García-Page se ha invertido más de medio millón de euros para la conservación del mismo, la realización de obras de adecuación y su mantenimiento. En total, más de 650.000 euros que contribuyen a mejorar las especies de fauna y al conocimiento de la riqueza natural y de fauna de Castilla-La Mancha.

De esta forma, ha resaltado que entre 2015 y 2020 ‘El Hosquillo’ ha contado con unos 100.000 visitantes, con una media de 20.000 al año. Teniendo en cuenta que ha permanecido cerrado durante la pandemia, desde marzo ya puede disfrutarse mediante reserva que se realiza a través de la web www.parqueelhosquillo.com. En lo que va de año ha habido 6.300 visitantes.

El consejero, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, y miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales, ha animado a la ciudadanía a conocer esta joya de la naturaleza “y que sin duda supone un gran atractivo para conocer el Parque Natural de la Serranía de Cuenca que desde el año 2015 ha contado con 128.000 visitantes”.