Autoprima Cuenca Autoprima Cuenca
15 de Noviembre de 2019 Son las 9:31

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2019
Laboral

El paro subió en octubre en 939 personas

Afecta a un total de 12.790 conquenses, un 7,92 por ciento más que en septiembre y un 0,89 por ciento menos que hace un año

Imagen principal de la noticia
5/11/2019 · Las Noticias

El paro se incrementó el pasado mes de octubre en la provincia en 939 personas con respecto a septiembre, aunque descendió en 115 con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que sitúan la cifra de personas sin trabajo en 12.790.

El incremento mensual del número de parados es así del 7,92 por ciento, mientras que la disminución interanual es del 0,89 por ciento.

El paro ha subido en todos los sectores: en 498 personas en la agricultura, en 324 en el sector servicios, en 86 en industria, en 29 en el colectivo sin empleo anterior, y en 2 en la construcción.

De esta manera, el mayor número de parados se concentra en el sector servicios, con 8.248, seguido de la agricultura, 1.646, industria, 1.108, el colectivo sin empleo anterior, 940, y la construcción, 848.

Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca señalan que la estacionalidad se ha dejado ver con fuerza y que octubre ha vuelto a ser muy malo para el empleo, sobre todo en los sectores de agricultura y servicios que destruyen empleo tras el fin de las campañas. Eso sí, apuntan que, siendo octubre un mes negativo, los datos son peores en 2019 que en este mismo mes de 2018.

CEOE CEPYME Cuenca apunta que estos malos datos del paro también se han dejado ver en los datos de la Seguridad Social que señalan 683 afiliaciones menos en octubre que en septiembre (-0,87%), por la destrucción de empleo en el régimen general con 684 afiliados menos.

Dede UGT Cuenca, su secretario general, José Azcoitia, coinciden en destacar la notable incidencia que ha tenido la finalización de la campaña de vendimia en la agricultura y de la temporada vacacional en el sector servicios, algo que por otra parte "se repite todos los años". Con todo, insisten en la necesidad de acabar con "los males endé micos que ha creado la reforma laboral, como la temporalidad y la precariedad".

De hecho, Azcoitia apunta que de los 9.000 contratos que se han firmado en la provincia solo el 6 por ciento son indefinidos. Por ello, "desde UGT exigimos ya al próximo Gobierno que salga este domingo de las urnas, la derogacion de la reforma laboral y que se siente con los interlocutores sociales para diseñar políticas de trabajo contra la precariedad en el empleo, y en favor de la sostenibilidd y empleo de calidad".

CASTILLA-LA MANCHA

En el conjunto de Castilla-La Mancha, el paro subió en octubre en 8.835 personas con respecto al mes de septiembre (5,42 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 171.837 personas.

En octubre, el paro creció en la región en todos los grupos de edad y en todos los sectores, sobre todo en la agricultura, que sumó 4.656 personas en desempleo. Pese al crecimiento, la cifra de personas en paro en Castilla-La Mancha se sitúa en el nivel más bajo para un mes de octubre en once años, tal y como ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha subrayado que las 171.837 personas en desempleo “suponen el dato más bajo de paro para este mes desde el año 2008”.

En términos interanuales, el desempleo ha caído en Castilla-La Mancha en 325 personas en el último año, respecto al cierre de octubre de 2018, y la región completa así una serie de siete años en los que el dato interanual del desempleo desciende en el mes de octubre, pese a su estacionalidad negativa. En el conjunto del país, la evolución interanual del desempleo también es positiva, con una caída del 2,37 por ciento en términos relativos con respecto al dato del mes de octubre de 2018.

AFILIACIÓN

La afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha también se ha visto afectada por la estacionalidad negativa en la serie del desempleo del mes de octubre, y cayó en 5.305 personas, un 0,74 por ciento, aunque la cifra de afiliados a la Seguridad Social es la más alta de la década. “En Castilla-La Mancha contamos con 712.496 personas afiliadas, lo que supone el dato más alto de afiliación desde el año 2010 para un mes de octubre”, ha remarcado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral.

La evolución interanual de la afiliación a la Seguridad Social también se mantiene en la senda positiva, y crece un 1,13 por ciento con respecto al dato de trabajadores y trabajadoras de alta en el sistema de hace un año, lo que se traduce en 7.959 afiliados más que al cierre de octubre de 2018. “En Castilla-La Mancha hay casi 8.000 personas más trabajando que hace un año”, ha afirmado Nuria Chust, que se ha referido también a la estabilidad en la cifra de trabajadores autónomos de alta en el sistema, 149.044 según los datos de la Seguridad Social, con un ligero aumento con respecto a la cifra del mes de septiembre.

En cuanto a la contratación, en octubre se firmaron 7.298 contratos indefinidos, lo que depara un incremento del 6,09 por ciento en este sentido con respecto a octubre de 2018 y sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma de todo el país con mayor crecimiento en la contratación indefinida en términos interanuales.

LA COBERTURA POR DESEMPLEO SUMA 36 MESES INENTERRUMPIDOS DE CRECIMIENTO

La publicación por parte del Ministerio de Trabajo de los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social, además de los contratos de trabajo, correspondientes al mes de octubre coinciden con la publicación de los datos de cobertura por desempleo del mes de septiembre, que arrojan un crecimiento en la región. En concreto, la tasa de cobertura por desempleo se ha situado en Castilla-La Mancha en el 54,4 por ciento al final del tercer trimestre de este año, lo que supone un incremento de más de 5 puntos (el 5,62 por ciento) con respecto al final de septiembre del año pasado. Con este repunte, la región encadena 36 meses ininterrumpidos de crecimiento en la tasa de cobertura por desempleo, que mantiene una tendencia positiva desde octubre de 2016.

Temas relacionados:
LaboralParoSepecam
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información