DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sucesos felinos Grupo Rujamar Eclipse Turismo Cuenca Charcajada Film Fest ATC Villar de Cañas Ajo Morado de Las Pedroñeras
Solidaridad

El número de personas atendidas por Cáritas Cuenca se dispara un 52,80%

La entidad presenta su campaña navideña, bajo el lema 'Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad, somos esperanza'
El número de personas atendidas por Cáritas Cuenca se dispara un 52,80%
Foto: Saúl García
18/12/2023 - Dolo Cambronero

La situación social está empeorando. Cáritas Cuenca ha atendido de forma directa en los once primeros meses del año a un total de 4.578 personas entre todos sus proyectos, lo que representa un incremento del 52,80% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ayudó a 2.996.

Los datos los ha aportado este lunes Paz Ramírez, secretaria general de Cáritas Diocesana de Cuenca, durante la presentación ante los medios de comunicación de la tradicional campaña navideña de la entidad, que este año lleva por lema ‘Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad, somos esperanza’ y busca una sensibilización especial durante estas fechas de la población frente a la dura realidad social que viven muchas personas.

La responsable ha explicado que se ha incrementado la atención en las Cáritas parroquiales, por lo que han puesto en marcha varios proyectos dirigidos a las personas directamente para que puedan hacer frente a los gastos de la vida diaria, como por ejemplo, con ayudas al alquiler o a pagos de suministros. En estos últimos seis meses del año, se han aportado 8.432 euros. Además, en el proyecto de tarjetas monedero, financiado por el Obispado de Cuenca, se han invertido 12.660 euros durante los once primeros meses del año.

Ramírez también ha destacado el aumento considerable de actividad en el centro de alojamiento de urgencia. En los doce primeros meses del año, han pasado por este recurso 541 personas, habiéndose quedado además 69 en la calle dado que estaba completo. En total, se prestaron 12.667 servicios.

“Cada vez las personas están más deterioradas. Presentan una patología dual, una enfermedad mental y alguna adicción a alguna sustancia”, ha señalado Ramírez, que ha lamentado además que hay largas listas de espera en el sistema sanitario para atender estas dolencias, lo que complica su recuperación. Por ello, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que redoblen sus esfuerzos en este sentido.

También el director de Cáritas Diocesana, Pedro Bordallo, ha hecho hincapié en que hay que buscar una salida a este centro de alojamiento, porque es pequeño y se ha quedado obsoleto, al tiempo que ha pedido un centro de día.

En cuanto al servicio de Empleo de Cáritas, este año han pasado 970 personas frente a las 621 del ejercicio anterior, habiéndose conseguido 145 contratos de trabajo frente a los 159 de 2022. Desde la organización se ha hecho hincapié en que les llegan muchas más ofertas pero que solo tienen en cuenta las que cumplen con la legalidad vigente, descartando las que se mueven en la economía sumergida.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, ha agradecido la labor de trabajadores y voluntarios de Cáritas, y ha recordado a la sociedad que “las necesidades existen y los recursos son siempre limitados”.

CAMPAÑA NAVIDEÑA

Por ello, desde Cáritas han animado a “ver la Navidad de otra forma” siendo solidarios con las personas más vulnerables. La entidad ha preparado así distintas actividades para estas fechas para sensibilizar y recaudar fondos. El programa arranca en la mañana del viernes 22 de diciembre con la tradicional chocolatada en Carretería, a lo que seguirá el día 28 el concierto del grupo de Rondadores y Sottovoce en la parroquia de San Esteban después de la eucaristía, que tendrá lugar a las siete y media.

Finalmente, el viernes 29 de diciembre, tendrá lugar ‘Tu Navidad’, a partir de las 18:30 horas en la iglesia de San Fernando, en el que participarán distintas tunas de la ciudad.