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Movilidad

Los nuevos servicios Astra entrarán en funcionamiento en agosto

Conectarán Cuenca con los pueblos del cinturón de la capital como Jábaga, Arcas, Chillarón y Villar de Olalla
Los nuevos servicios Astra entrarán en funcionamiento en agosto
13/07/2022 - Dolo Cambronero

Los nuevos servicios supramunicipales Astra de transporte regular por autobús que conectarán Cuenca con los pueblos del cinturón de la ciudad (Jábaga, Arcas, Chillarón y Villar de Olalla) podrían estar ya en funcionamiento en agosto.

Así lo ha avanzado este miércoles la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, durante el acto de presentación del primer convenio del Plan XCuenca que han cerrado el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, el Gobierno regional y el Ejecutivo central.

El Gobierno regional está ultimando el nuevo servicio que espera poder poner en marcha el próximo mes –en un principio se habló de finales de mayo– y que, en palabras de Martínez, mejorará las comunicaciones de la capital con Jábaga, Arcas, Chillarón y Villar de Olalla, incrementándose tanto el número de expediciones en estas poblaciones como el de paradas, conectando con lugares estratégicos de la capital como la estación del AVE, el hospital y el Campus universitario, así como urbanizaciones de estas localidades.

Como ejemplo de las nuevas paradas, la responsable ha destacado que el servicio que unirá Cuenca con Villar de Olalla incorporará una parada en el matadero de esta localidad para dar servicio a la plantilla, para lo que se contará con un autobús de 55 plazas.

El Plan Astra cubrirá 275.000 kilómetros al año y tiene un coste anual de 665.000 euros. El precio de los billetes es de 1,30 euros aunque también se podrá adquirir un bono mensual por 27 euros.

El nuevo servicio va a suponer la creación de, al menos, diez puestos de conductores y también se va a invertir en seis nuevos vehículos.  

Para la delegada de la Junta en Cuenca, estas líneas son “un ejemplo de intermodalidad” al conectar con la estación del AVE y adaptar los horarios a las necesidades de los usuarios.