DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Energías renovables

Nuevo paso adelante de la planta fotovoltaica de Alarcón y Olmedilla de Alarcón

El BOE ha publicado la resolución por la que se formula la declaración de impacto ambiental de esta infraestructura de 169 MW de potencia
Nuevo paso adelante de la planta fotovoltaica de Alarcón y Olmedilla de Alarcón
Ubicación de la futura planta fotovoltaica que se va a construir en el término municipal de Alarcón.
21/10/2020 - Miguel A. Ramón

Si el futuro parque eólico de Torrejoncillo del Rey y Huerta de la Obispalía ha dado un nuevo paso a su consecución, tal y como ya hemos dado cuenta en Las Noticias de Cuenca, el proyecto de una planta solar en los términos de Alarcón y Olmedilla de Alarcón, no ha sido menos. En su caso, este avance se ha materializado esta misma semana con la publicación en el Boletín Oficial de Estado de la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se formula declaración de impacto ambiental de esta infraestructura fotovoltaica, promovida por la empresa Sabinar Hive, S.L.

Una resolución que analiza los principales elementos considerados en la evaluación ambiental practicada; es decir, desde el documento técnico del proyecto hasta el estudio de impacto ambiental (EsIA), pasando por el resultado de la información pública y de las consultas efectuadas.

De las tres alternativas existentes para esta planta solar fotovoltaica se ha optado por la número 3, que contempla una superficie total de 530 hectáreas, una potencia nominal de 130 MW y una máxima de 169 MW, un total de 444 módulos y un acceso que se puede realizar a través de la carretera comarcal CM-2100 o desde la carretera nacional N-III (Madrid-Valencia) por el camino existente que se encuentra en la parte sureste de la planta.

CARACTERÍSTICAS

Las instalaciones de esta planta fotovoltaica ocuparán de manera efectiva 467 hectáreas de las 530 que tienen en su totalidad los terrenos afectados y se contempla la ejecución de una línea eléctrica de evacuación asociada de 132 kV, con una longitud de 243 metros hasta el punto de conexión en la subestación colectora ST Olmedilla Hive-Romeral, aprovechando el sistema de energía proyectado para otras plantas fotovoltaicas de la zona.

El proyecto se localiza en su mayoría dentro del término municipal de Alarcón, a excepción del tramo de línea eléctrica subterránea de conexión hasta la subestación colectora, que se ubica en Olmedilla de Alarcón.

En esta planta se contemplan módulos de silicio mono-cristalino de unas dimensiones de 1.956x991x40 mm con una eficacia mínima del 19,6 por ciento, que se instalará en estructuras móviles sobre el eje horizontal, contando los seguidores con un ‘backtracking’ y un sistema de control para colocar las estructuras en posición horizontal en caso de fuertes vientos. La distancia entre los seguidores solares será de 11 metros, la altura máxima en su posición más vertical será de 2,6 metros y la emisión acústica de los inversores será inferior a 79 dB a un metro de distancia.

El vallado perimetral de la planta tendrá una altura de 2 metros y se construirán un edificio de control y un almacén, cada uno de ellos con unas dimensiones aproximadas de 200 metros cuadrados y una única planta, que se ubicarán en la subestación transformadora Romeral Olmedilla Hive, que no forma parte del proyecto. Asimismo, habrá un área de 12.963 m2 para instalaciones auxiliares, como oficina, comedores, zona de talleres, zonas de acopio y almacenamientos temporales, que se situará dentro de los límites de la planta, junto a la N-III.

La futura planta fotovoltaica ha sido recibida con mucha expectación en el municipio de Alarcón, que ve en esta infraestructura toda una oportunidad, que va a permitir a su Ayuntamiento acometer actuaciones que de otra manera hubieran sido difíciles de realizar.

Nuevo paso adelante de la planta fotovoltaica de Alarcón y Olmedilla de Alarcón

ALCALDESA DE ALARCÓN

La alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda, valora muy positivamente que su municipio se vaya a ver afectado por este importante proyecto de energía limpia. No en vano, considera que “la futura puesta en marcha de esta planta fotovoltaica en el término de Alarcón le viene de maravilla al pueblo, porque supone un ingreso extraordinario de dinero, que, aunque no sea una barbaridad, sin duda, va a contribuir a un mayor desahogo económico de las arcas municipales, permitiendo acometer obras que estaban pendientes y que eran necesarias, como el arreglo de calles, la contratación de una persona más para la limpieza del municipio, etc. En definitiva, adecentar el municipio para los vecinos y, como no, para los visitantes, que no son pocos, siempre tenemos turistas que vienen a conocer Alarcón y su rico patrimonio histórico-artístico, como por ejemplo este puente del Pilar en el que ha venido mucha gente”.

Además, desde su punto de vista, “supone riqueza y trabajo”, porque, tal y como recalca “ya se han venido trabajadores al pueblo a vivir mientras duren las obras de construcción y, de hecho, ya se han alquilado tres o cuatro casas y en una de ellas está una familia, que ha aportado tres niños a la escuela y ya son ocho los alumnos del colegio; algo a nuestro juicio muy importante, porque supone un revulsivo para un municipio con tan solo 150 vecinos”.

Para Poveda, “instalaciones de este tipo, que cumplen con todos los requisitos normativos y son respetuosas con el medio ambiente, se convierten en una de las herramientas para el desarrollo económico del medio rural y, por supuesto, una manera de combatir el fenómeno de la despoblación”.