CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Laboral

Nueve convenios colectivos pendientes de negociación en la provincia

Estos acuerdos que deben ser renovados dan cobertura a 20.170 trabajadores
Nueve convenios colectivos pendientes de negociación en la provincia
El convenio de Metal es uno de los pendientes. Foto: Saúl García
03/04/2021 - Las Noticias

Nueve convenios colectivos están pendientes de negociación en la provincia de Cuenca, que deben dar cobertura a 20.170 trabajadores.

La crisis que ha generado la pandemia de coronavirus ha provocado que estén pendientes de negociación dos tercios de los convenios colectivos de la región que tienen que negociarse para ser renovados, según el Informe sobre Negociación Colectiva Sectorial en Castilla-La Mancha.

Este informe, que elabora de forma trimestral el Gobierno de Castilla-La Mancha, recoge que 25 de los 79 acuerdos vivos y de aplicación en la región se encuentran en vigor, mientras que hay otros 54 que están expirados y están pendientes de negociación, según ha informado en nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Asimismo, ha indicado que los 79 convenios colectivos de aplicación en Castilla-La Mancha dan cobertura a cerca de 335.000 trabajadores, que en el caso de los 25 que están en vigor en la actualidad afectan a más de 145.000 personas en toda la región.

Cinco de estos convenios colectivos vigentes corresponden a la provincia de Albacete, en la que dan cobertura a 16.240 trabajadores; seis en la provincia de Ciudad Real que afectan a 45.750 personas; tres en la provincia de Cuenca, que marcan las condiciones laborales de 13.500 trabajadores; cuatro en Guadalajara, que dan cobertura a 15.500 personas; y siete vigentes en la provincia de Toledo, que cubren a 54.300 trabajadores.

De estos convenios, uno extiende su vigencia más allá del final de este año y cinco más están en vigor por no haber sido denunciados, por lo que se ha prorrogado su vigencia durante un año.

A su vez, los 54 convenios que han expirado y cuyas condiciones están en las mesas de negociación entre la patronal y los sindicatos, dan cobertura a alrededor de 189.520 personas.

CONVENIOS PENDIENTES EN LA REGIÓN

En este caso, los convenios pendientes de negociación son 14 en la provincia de Albacete, para 51.500 personas; 15 en la provincia de Ciudad Real, para 43.400 personas; nueve en la provincia de Cuenca, que deben dar cobertura a 20.170 personas; siete en la provincia de Guadalajara, para 26.150 personas; y nueve en la provincia de Toledo, que marcan las condiciones laborales de 48.300 personas.

Hacienda y Administraciones Públicas ha precisado que de los 54 convenios pendientes de negociación, 26 expiraron a finales del año 2020, y el resto en años anteriores.

Además, ha explicado que el incremento salarial medio pactado en los 25 convenios colectivos en vigor en la región, y que afectan a algo más de 145.000 personas, es de un 1,73 %, aunque aún prematuro saber si este dato se aproximará o no al incremento medio final anual, ya que está muy condicionado por el hecho de que cinco de los convenios vigentes tienen esa condición por no haber sido denunciados alcanzado el fin de su vigencia.

Por lo tanto, no recogen incrementos salariales y mantienen las condiciones vigentes a finales del pasado año, ha señalado la Consejería.