Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Villa de Noheda

Las obras del balneum de Noheda llegan a su ecuador

Contempla la reconstrucción volumétrica parcial del edificio, ayudando al visitante a reinterpretar cómo pudo ser este espacio
Fotos: Diputación de Cuenca
04/07/2022 - Las Noticias

Las obras del balneum de Noheda, que contemplan su reconstrucción volumétrica parcila para ayudar al visitante a reinterpretar cómo pudo ser la edifición, se encuentran prácticamente al cincuenta por ciento de ejecución y avanzan en la consolidación de nuevos elementos arqueológicos que están aflorando como el mosaico en el frigidarium.

La Diputación de  Cuenca financia estos trabajos, con un presupuesto de un millón de euros, con el objetivo de poner al servicio de la sociedad los atractivos patrimoniales de la provincia. En este caso, se pretende reconstruir de forma reversible la volumetría original de este edificio que ocupa casi mil metros cuadrados.

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, que ha visitado el yacimiento junto con el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, ha pedido a la empresa contratista que cumpla los plazos e implementen el personal para que esta obra pueda finalizarse en el próximo otoño. 

PROYECTO BALNEUM

El balneum es como se denominaba habitualmente a los baños privados de las villae y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas romanas, un conjunto de estancias frías y calientes adaptado al uso doméstico a partir de las termas públicas romanas.

Hasta el momento en el balneum sólo se ha llevado a cabo una pequeña intervención de conservación preventiva en el año 2011 coincidiendo con los trabajos de excavación arqueológica. En esta nueva obra se propone una cubrición del edificio con recorridos mediante pasarelas que atraviesan el espacio y lo rodean, generando un único recorrido con el fin de musealizar el conjunto.

Esta intervención, según se recoge en el proyecto, busca presentar una cubrición funcional con un diseño que sirva como módulo de repetición en otros espacios a cubrir del yacimiento y que se organizará de forma racional y sencilla en base a una estructura de pórticos metálicos, en donde su cimentación no afectará a los vestigios existentes.

Es un edificio abierto con el fin de que los restos tengan ventilación continua y que con la sola cubrición sirva para preservar los restos que se restaurarán, con unos mosaicos prácticamente desparecidos que no implican cerrar completamente el espacio.

También se contempla la reconstrucción volumétrica parcial del balneum que ayude al visitante a reinterpretar cómo pudo ser la edificación, integrado en el entorno, con materiales y soluciones constructivas permeables y fácilmente desmontables.

Además, a la hora de proyectar los cerramientos de los espacios destinados a zona expositiva y aula primará su posible desmontaje por si fuera necesario la reconfiguración de los espacios.