CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Semana Santa 2024 Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Arqueología
Entrepeñas y Buendía

Los municipios ribereños tendrán un representante en la Comisión del Trasvase

La incorporación será "inminente " una vez que se constituya la Mancomunidad. Además se ha comunicado el desbloqueo del proyecto de abastecimiento que lleva años paralizado
Los municipios ribereños tendrán un representante en la Comisión del Trasvase
Imagen de la reunión en el Ministerio. // Foto: Delegación del Gobierno de CLM
26/09/2018 - Las Noticias

Castilla-La Mancha tendrán representación en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura. Así lo ha comunicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a los alcaldes afectados. La icorporación será además de forma "inmediata" una vez que se formalice su constitución como mancomunidad.

La noticia la recibían los ediles ribereños en la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tal y como se comprometieron el pasado mes de agosto, celebrada en el Ministerio de Transición Ecológica, al que acudían acompañados por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales.

El encuentro ha servido para que los representantes de los ribereños conozcan, de primera mano y sin intermediarios, los objetivos del Ministerio respecto a las cuencas demandantes y cedentes.

De este modo, y en relación con la cuenca demandante, el propio secretario de Estado ha destacado que para el año 2021, se prevé que la desalación actual se haya multiplicado por dos. Igualmente, Morán ha subrayado que se va a trabajar en la construcción de nuevos mecanismos de autosuficiencia.

Respecto a la cuenca cedente, se les ha recordado a los alcaldes de los municipios afectados que una vez se formalice su constitución como mancomunidad, se incorporará a un representante en la Comisión del Trasvase. Algo que desde el Ministerio se ha asegurado que “será inminente”. De este modo, por primera vez, Castilla-La Mancha tendrá voz en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura.

Se les ha informado también de que las obras del Proyecto de Abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas de los núcleos colindantes con los embalses se resolverá en breve y el secretario de Estado de Medio Ambiente se ha comprometido a visitar la obra una vez esté recepcionada. Esta infraestructura, de gran importancia para la zona, lleva años de retraso.

Además, desde el Ministerio de transición Ecológica van a tramitar la petición de los representantes de los municipios ribereños de reunirse con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.