CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas Plan XCuenca
PP

Cientos de mujeres en la provincia se suman al 8M

Tanto en municipios más grandes como en otros más pequeños la voz de sus vecinas se ha oído más fuerte que nunca
Municipios pequeños como Cañizares se han sumado a la huelga
08/03/2018 - Las Noticias

Cientos de mujeres de la provincia se han sumado a la jornada de huelga y reivindicación este 8 de marzo.

En Mota del Cuervo, CCOO ha convocado una concentración en la plaza mayor, que ha sido apoyada fuertemente por la ciudadanía moteña. "Ha sido un verdadero éxito y ha dejado ver las ansias de igualdad de las mujeres y hombres", señalaba el grupo municipal de IU.

Así, la concejala de IU Jéssica Mínguez, ha asegurado que la jornada es necesaria porque “no debemos conformarnos con que el 8 de marzo sea un día lleno de alegatos más o menos oportunistas. Tenemos que construir nuestra historia, ganar la igualdad real y la aplicación de los derechos que las leyes nos brindan.”

Mínguez añadía que “la lucha feminista, que no es otra que la de la igualdad y la equiparación real entre hombres y mujeres, debe continuar cada día. Hoy tiene que servir de salida y tendremos que seguir corriendo con todas nuestras fuerzas para alcanzar la meta en el menor tiempo posible. Sobran razones para protestar. Sobran razones para parar. Vamos a cambiar el mundo.”

Por último, Mínguez ha asegurado que entre todas las cuestiones sigue destacando negativamente la violencia hacia las mujeres. Pero, en este sentido, a asegurado que las mujeres no vamos a dejar de luchar porque hoy estamos unidas y organizadas. Tenéis que saber que si nos tocáis a una, todas responderemos.”

En torno a 200 personas son las que se han concentrado, muchas de ellas parando en su trabajo o ejerciendo el derecho a huelga durante toda la jornada, bajo el lema “Si nosotras paramos se para el mundo.”

CAÑIZARES

Y de La Mancha a La Serranía. En Cañizares, un pueblo de 300 habitantes, sus vecinas se han unido también a la huelga general.

Desde la Asociación de Mujeres Peña Rubia se ha organizado una manifestación a las 12:00 en la plaza del pueblo, en la que se ha dado lectura a un manifiesto, y se han cantado canciones reivindicativas.

Para está tarde está prevista la proyección de la película 'Figuras ocultas' que narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Cientos de mujeres en la provincia se suman al 8M

INIESTA

El Ayuntamiento de Iniesta, a través de su Centro de la Mujer, se ha sumado a las reivindicaciones del 8 de marzo y ha organizado una marcha por las calles de la localidad para pedir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. A la convocatoria han acudido más de un centenar de mujeres de todas las edades; muchas de ellas decían estar luchando por el futuro de sus nietas y, las más jóvenes, aseguraban que todavía se viven situaciones de desigualdad: “parece una cosa del pasado pero sufrimos el machismo a diario”, afirmaba una manifestante que añadía que “se debe terminar con la brecha salarial”.

Pilar Pozo, Psicóloga del Centro de la Mujer, satisfecha con el resultado y la participación de la manifestación, ha querido lanzar un mensaje positivo en este día en el que la lluvia no ha empañado el buen ambiente de sororidad que se ha vivido en Iniesta: “el hecho de ver aquí a tantas chicas jóvenes luchando por la igualdad augura un futuro esperanzador”.

La jornada comenzaba a las once de la mañana en el Ayuntamiento donde tanto el alcalde de la villa, José Luis Merino, como la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Ángeles Segovia, han leído un manifiesto de apoyo y compromiso en materia de igualdad. Después, al grito de ‘si nosotras paramos, el mundo se para’, la manifestación salía por la Plaza Mayor, bajaba por la monumental Iglesia Parroquial de la Asunción, que data de los siglos XVI al XVIII, y continuaba hacia el Paseo Ruidiaz para girar en el imponente Auditorio Municipal y dirigirse así hacia la calle Barrionuevo, donde la marcha se ha encaminado hacia el colegio María Jover.

Aquí estaba previsto que la manifestación hiciera una parada, pero la lluvia ha impedido que los alumnos pudieran salir al patio. Finalmente se ha decidido continuar hacia el IES Cañada de la Encina donde la convocatoria llegaba a su fin, sobre las doce y media de la mañana, y todas han formado una gran caracola morada y han continuado bailando con alegría al ritmo de la música que les ha acompañado durante todo el recorrido.

En el Instituto de Educación Secundaria ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta, un IES muy activo y colaborador, los alumnos han formado en el patio un gran lazo humano de color morado, el cual ha sido grabado desde el cielo con un Drone. También en esta ocasión el instituto ha elaborado un manifiesto propio el cual han pedido al alcalde que leyera.


Etiquetas:

PP
Mujer