DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Sucesos Charcajada Film Fest Ajo Morado de Las Pedroñeras Política Grupo Rujamar Eclipse ATC Villar de Cañas felinos
Servicios

Menos abandonos de perros y se mantienen al alza las adopciones en la provincia

En los últimos nueve meses se han registrado 64 entradas de perros en el Albergue Provincial de Animales y se han contabilizado 58 adopciones
Fotos: Lola Pineda
31/07/2022 - Miguel A. Ramón

En la sociedad conquense, cada vez más hay una mayor concienciación y sensibilidad hacia el bienestar animal, a tenor de las cifras registradas en los últimos tiempos. 

Al menos, así lo pone de manifiesto la diputada provincial de Asistencia al Municipio, Nuria Illana, teniendo en cuenta los datos arrojados por el Albergue Provincial de Animales de Cuenca, donde se está experimentando un descenso del número de entradas con respecto a otros años anteriores, mientras se mantienen, con una ligera tendencia al alza, las salidas de perros en adopción. 

Eso sí, tal y como apunta, esto no quiere decir, ni mucho menos, que no haya que seguir trabajando en esta línea para que cada vez sean menos los perros abandonados, todo lo contrario. 

PRÓXIMA CAMPAÑA

De hecho, la Diputación Provincial está ultimando en estos días una campaña de sensibilización enfocada, precisamente a esto; es decir, a sensibilizar contra el abandono de mascotas y fomentar la adopción.

Campaña que se va a desarrollar a lo largo del mes de agosto, coincidiendo con una de las épocas del año que más abandonos de mascotas se producen. Es por ello que la también vicepresidenta tercera de la Diputación conquense considere que es “el momento adecuado para recordar a la gente que si se tiene un animal de compañía, se debe de tener claro que tienes una vida a tu cargo y hay que ser responsable de ella y cuidarla”. 

Y, en este sentido, recuerda que  el Albergue Provincial de Animales es “el mejor lugar al que acudir en caso de querer un perro como mascota, ya que es una forma de dar una segunda oportunidad a estos animales”.

ALBERGUE DE ANIMALES

En la actualidad, el albergue acoge a medio centenar de perros, una cifra similar a la media que se viene registrando en los últimos nueve meses desde que en noviembre asumiera la empresa pública Geacam la gestión de este centro dependiente de la Diputación.

No en vano, la censo medio en este tiempo se ha situado en los 46 perros, con el mayor pico de entradas en el mes de diciembre, cuando se contabilizaron un total de 16, seguido de marzo, con 11. En este caso, según apunta la veterinaria del albergue, Marta García Muñoz, como consecuencia de las Navidades, fechas en las que se regalan muchas mascotas que, al final, terminan por ser abandonadas.  De ahí que haga un llamamiento a la responsabilidad en este sentido y no se tome a la ligera “eso de regalar una mascota”.

Por debajo de diciembre y marzo se sitúan los meses de noviembre, con 9 entradas de perros; abril, con 6; enero, febrero y mayo, con 5; julio (hasta el día 21), con 4; y junio, con 3. En total, en estos nueve meses se han producido 64 entradas de perros abandonados, que han llegado al albergue, en su mayoría, tras el aviso de los ayuntamientos, aunque se ha registrado algún caso de que alguien los ha llegado a dejar en el albergue sin previo aviso.

El grueso de los perros abandonados que acaban en el albergue son animales de tamaño medio y grande, jóvenes y mestizos, indica la veterinaria, al tiempo que detalla, en cuanto a su estado, que es muy variado, desde perros con mucho miedo por haber sido maltratados hasta cachorros en muy buenas condiciones, bien alimentados y con un pelaje precioso, pasando por ejemplares desnutridos, llenos de garrapatas, etc.

ADOPCIONES

Las adopciones en el Albergue Provincial de Animales, por su parte, se mantienen en ligera alza. De hecho, en estos nueve meses se han producido un total de 58, destacando las 12 del pasado mes de noviembre.

Le siguen los meses de enero, con 10; julio (hasta el día 21), con 9; mayo, con 8; marzo y junio, con 6; febrero, con 5; diciembre, con 2; y abril, con ninguna.

No existe un perfil concreto del adoptante, aunque sí del perro preferido, porque suelen acudir al centro en busca de ejemplares jóvenes, de raza y de tamaño pequeño, que, según detalla García Muñoz, son, precisamente, los más escasos en el centro.

Aun así invita a los conquenses a que no duden en acercarse al albergue para adoptar un perro, porque, entre otros motivos, se lo van a poder llevar identificado mediante microchip y con su pasaporte europeo, vacunado, desparasitado, esterilizado (en el caso de los adultos) y con el cambio de propiedad gestionado. 

Y todo esto, totalmente gratis, aclara la veterinaria; algo que, según subraya, “de tener que pagarlo, estaríamos hablando de más de 400 euros”, pero, sin embargo, estos costes los asume la Diputación.

Es por ello que la diputada de Asistencia Técnica al Municipio invite a la ciudadanía a dar el paso y adoptar uno de los perros del albergue, entre otras cosas, porque les van a dar una segunda oportunidad. Para ello, tan solo hay que ponerse en contacto con el centro a través del correo alberguedeanimales@dipucuenca.es y concertar una visita para ver cuál va a ser tu nuevo compañero.