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Plan X Cuenca

La Diputación ratifica el convenio para integrar los terrenos de ADIF en la ciudad

El documento –acordado junto con el Ayuntamiento, ADIF y el Gobierno regional– ha sido aprobado en el Pleno de julio con los votos de PSOE y Cuenca Nos Une frente al rechazo de PP

La Diputación ratifica el convenio para integrar los terrenos de ADIF en la ciudad
Terrenos de Adif en Cuenca. Foto: Saúl García
27/7/2022 · Dolo Cambronero

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital para la ejecución de diversas actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios en la ciudad en el marco del Plan 'X Cuenca'. El documento ha salido adelante en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, con el apoyo del PSOE y Cuenca Nos Une frente a los votos en contra del PP.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recalcado que se han sumado al convenio no porque nadie les obligue sino porque creen en el proyecto. A su juicio, detrás de la postura de rechazo de los populares hay un objetivo “electoralista” mientras que al equipo de gobierno de la institución provincial les mueve el mejorar y “coser” la ciudad de Cuenca.

Martínez Chana ha defendido que el tren convencional “no era útil” y que el proyecto integral que supone el Plan X Cuenca supondrá la mejora sustancial de la movilidad, puntualizando que después de este primer convenio habrá más en un futuro. Para el presidente de la Diputación, ahora deben ser los ciudadanos los que juzguen esta iniciativa, algo que ha dicho que le da “pánico” a los populares por si la gente considera que estas actuaciones supondrán un avance.

El responsable provincial también ha ironizado diciendo que el popular José Ángel Gómez Buendía fue casi un “visionario” cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento de Cuenca porque “casi clava” en 2017 las actuaciones que contempla ahora el Plan X Cuenca.    

Por su parte, la diputada de Economía y Hacienda, Nuria Illana, ha recordado durante la sesión plenaria que el convenio recoge que ADIF aportará 2,16 millones para financiar de forma íntegra cinco actuaciones en la capital (acondicionamiento y limpieza de los terrenos ferroviarios desde la calle Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste; un aparcamiento entre el Paseo del Ferrocarril y la calle Orégano con 300 plazas y un segundo en Casablanca con 65 puestos; una rotonda en la calle Diego Jiménez; y un complejo de instalaciones deportivas en el entorno de las calles Orégano y Álvaro de Luna), así como la redacción de los proyectos de construcción necesarios.

Para la diputada, estas actuaciones –que se enmarcan en el Plan X Cuenca del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que ha supuesto el cierre del ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia– permitirán eliminar la “brecha” entre barrios que suponen las vías del tren en la ciudad, motivo por el cual ha dicho que la institución provincial ha decidido sumarse a este convenio que posibilitará avanzar a la capital conquense.

Desde Cuenca Nos Une, su diputada, Marta Tirado, ha aprovechado su intervención para defender la postura que su formación ha mantenido en esta cuestión a pesar de las discrepancias que ha habido entre sus miembros, “como en todas las casas”, recordando que el programa con el que concurrieron a las elecciones municipales de 2019 contemplaba la eliminación de la barrera ferroviaria por suponer una “herida abierta” para la ciudad y porque el tren convencional languidecía sin que se tomaran decisiones para mejorarlo o desmantelarlo. “Nunca hemos votado en contra del tren”, ha querido dejar claro.

Asimismo, la diputada también ha puesto el acento en que corporaciones de distinto signo político han querido solucionar la brecha que había en la ciudad aunque no se había hecho nada. A su juicio, este proyecto permitirá ahora convertir la “herida” de la ciudad en un “punto de esperanza”.   

El PP califica de "limosnero" el convenio

Sin embargo, para los populares, el convenio hoy ratificado es “limosnero” y el proyecto del Ministerio al que el diputado Cayetano Solana se ha referido como “la cruz de Cuenca” o “contra Cuenca” supone una “traición” para los conquenses, acusando a los socialistas de aprovechar la alineación política en las administraciones para aniquilar la infraestructura y vender la provincia “por un puñado de dos millones de euros” que no se sabe si van a poder ser ejecutados.

El diputado del PP también ha puesto en entredicho la continuidad de los autobuses que se han implementado en el marco del Plan X Cuenca, vaticinando que se quitarán en un futuro argumentando que no son rentables. “Esos autobuses han nacido muertos”, ha asegurado, a lo que el presidente de la Diputación ha respondido diciéndole que serán los populares los que suprimirán el servicio si llegan a gobernar.

  

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