Es noticia en Provincia: Política Cuenca Ahora ASAJA Cuenca Sucesos Educación IPC Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Evento benéfico
Entomología

La mayor riqueza de especies de mariposas del país está en Vega del Codorno

Así se desprende del informe anual realizado por el proyecto Butterfly Monitoring Scheme
La mayor riqueza de especies de mariposas del país está en Vega del Codorno
Fotos: BMS
03/02/2020 - Las Noticias

La localidad conquense de Vega del Codorno tiene el registro con mayor riqueza de especies de mariposas del país. Así se desprende del informe anual de 2019 del seguimiento de las mariposas diurnas del proyecto Butterfly Monitoring Scheme (BMS) que se está llevando a cabo en España, en el que participa la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla- La Mancha (Seacam).

Un importante proyecto dado que las mariposas son muy susceptibles a los cambios ambientales, por lo que se pueden utilizar como indicadores biológicos. Se puede tener un conocimiento de la biodiversidad de una zona y también, mediante el estudio de cambios en la distribución altitudinales o latitudinal, se puede estudiar el cambio climático.

En total, según informan en un comunicado, en Vega del Codorno se han registrado 92 especies. Destacan también otros puntos de la provincia como Villar del Humo, con 64 especies, que se sitúa en sexto lugar a nivel nacional.

Además, Arbancón, en Guadalajara, y el paraje Molino de Juan Romero, en el término municipal de Cuenca, están dentro de los 20 primeros de toda la península Ibérica.

Con respecto a la abundancia (número de ejemplares registrados en el transecto , o punto de muestreo, a lo largo del año), Vega del Codorno se posiciona en cuarto lugar a nivel peninsular, y Cuenca, en el 18..

Para el análisis de la diversidad ecológica o biodiversidad específica se ha utilizado el índice de Shannon- Wiener, que contempla la riqueza de especies y la cantidad relativa de individuos de cada una de esas especies, por lo que es una excelente herramienta para conocer cómo se encuentra la comunidad de mariposas y del estado de conservación del ecosistema.

La mayor riqueza de especies de mariposas del país está en Vega del Codorno

Los datos son muy buenos si lo comparamos con el resto, con 4 transectos de de nuestra red de los 10 primeros, 3 de ellos pertenecientes a la Serranía de Cuenca (Vega del Codorno, Villar del Humo y Molino de Juan Romero) y el de Arbancón en las inmediaciones de la Sierra Norte de Guadalajara.

Estos datos, que van desde los 3,66 hasta los 3,29 quiere decir que tienen una alta diversidad en especies de mariposas. La ubicación de estos puntos de muestreo se localiza en el Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo y los Parques Naturales de la Serranía de Cuenca y de la Sierra Norte de Guadalajara, donde hay poca influencia de las actividades humanas sobre estos ecosistemas y, por lo tanto, las comunidades de las mariposas están en un excelente estado, unos de los mejores a nivel nacional.

Navas de Estena en el Parque Nacional de Cabañeros (3,06) y Chiloeches (3,04) tienen también un excelente estado de conservación de la comunidad de las mariposas. El resto de los transectos están entre 2 y 3,niveles que se consideran normales. Solo dos están por debajo de estos niveles, ambos en Alcázar de San Juan, (Ciudad Real).

El proyecto BMS se nutre de voluntarios repartidos por todo el territorio nacional en el que dedican su tiempo libre a registrar las mariposas que hay en su zona de muestreo, en este sentido desde la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla- La Mancha (Seacam) destacan que hacen falta más voluntarios para poder hacer los muestreos y registrar más datos, que por otra parte inciden en que son indispensables para conocer el estado de conservación de las mariposas y sus ecosistemas y así mismo tendencias de las misma.