CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio
Vehículos

Las matriculaciones en Cuenca crecen un 17,1% de enero a mayo

Aunque se han matriculado 86 vehículos más que en 2020, CONVECU considera "discreto" de este aumento, pues el año pasado en este mismo periodo el país estaba en estado de alarma
Las matriculaciones en Cuenca crecen un 17,1% de enero a mayo
Foto: Saúl García
04/06/2021 - Las Noticias

Las matriculaciones en los cinco primeros meses del presente ejercicio se han elevado en la provincia de Cuenca a 589, lo que supone un incremento del 17,10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se cifraron en 503, según los datos de FACONAUTO. De éstas, 437 han correspondido a matriculaciones de particulares, 19 más que el pasado ejercicio, lo que supone un ligero incremento del 4,6%. Unas cifras que para la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos de Cuenca (CONVECU) no son para lanzar las campanas al vuelo, todo lo contrario, más bien reflejan un discreto incremento de las matriculaciones, si se tiene en cuenta que en los cinco primeros meses del año pasado nuestro país ya se encontraba en estado de alarma y, de hecho, en abril no hubo ni matriculaciones.

 

Por ello, CONVECU señala que lejos de ser optimista por los datos globales, estamos ante un sector en dificultades que necesita de medidas de estímulo y dar marcha atrás en las subidas de impuestos para recuperar la actividad de unas empresas que generan en Cuenca más de doscientos puestos de trabajo directos.

 

Lo que sí está mostrando un dinamismo mucho mayor son las matriculaciones de empresas que han sido 152 en los cinco primeros meses de 2021 por las 84 de estos meses del año pasado, un aumento de 68 unidades y un incremento porcentual del 80,95%.

La otra variante es la de vehículos de alquiler sin conductor que registró una matriculación de enero a mayo de 2020 y ninguna en el presente ejercicio.

 

TIPOLOGÍA DE MOTOR

En lo que ser refiere a los tipos de motor, la gasolina sigue siendo el predominante en las matriculaciones con un 49,75% de la cuota de mercado, llegado a las 293 matriculaciones en los cinco primeros meses de 2021, incrementando sus operaciones en un 22,08% y en53 vehículos.

 

El diésel sigue en retroceso siendo protagonista tan solo del 27,67% de las matriculaciones en la provincia de Cuenca en los cinco primeros meses del año con 195, 32 menos que el año pasado en estas fechas (-16,41%).

 

Por el contrario, las matriculaciones de híbridos y eléctricos siguen en ascenso y con 65 más de enero a mayo de 2021 sobre este período del año anterior, alcanzan ya las 133, con un crecimiento del 95,59%.