CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Campaña Renta Semana Santa 2024 Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Arqueología
jóvenes;

Las políticas de formación y empleo de la Junta llegan a 2.000 jóvenes conquenses

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo considera que el hándicap es ofrecer oportunidades formativas y laborales para que no se marchen
Las políticas de formación y empleo de la Junta llegan a 2.000 jóvenes conquenses
Óecar Martínez es el director provincial de Economía, Empresas y Empleo.
21/04/2018 - N. Lozano

Del total de 3.909 inscritos en el sistema de Garantía Juvenil en Cuenca (iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes mayores de 16 y menores de 25 años al mercado de trabajo), 2.104, es decir, más del 50 por ciento, se han beneficiado de las distintas políticas de formación y empleo que ha puesto en marcha el Gobierno regional en lo que va de legislatura.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, muestra su satisfacción por estos datos, aunque recalca que “tenemos que seguir trabajando en la misma línea y no dejar de pisar el acelerador. Nuestro hándicap es que los jóvenes cuando no encuentran trabajo se marchan y por eso debemos darles las oportunidades formativas y laborales para que no lo hagan”.

Martínez se ha referido a la nueva convocatoria de la Línea Contrato Joven, con la que se ofrecen contratos durante un año a tiempo completo a menores de 30 años en cuatro modalidades: contrato de formación y aprendizaje; contrato en prácticas para licenciados o titulados; transformación en indefinidos; y contrato relevo. Durante el año pasado se beneficiaron de este programa 231 personas. “Una muy buena aceptación” que el director provincial espera que se repita.

OTROS PROGRAMAS

Martínez ha hecho balance de otros programas con los que la Junta pretende fomentar el empleo juvenil.

En el apartado de formación, más de 300 chicos y chicas han participado en los cursos de competencias básicas y competencias claves.

En cuanto al Plan Extraordinario de Empleo, dirigido a menores de 30 años que han agotado la prestación, se formalizaron el año pasado 177 contratos en toda la provincia, mientras que el número de participantes en los talleres de empleo entre 2015 y 2017 ha sido de 225.

En la actualidad, Tarancón acoge dos proyectos dentro del programa CREA, el primero de formación dual del sistema de empleo dirigido específicamente a colectivos en riesgo de exclusión social, especialmente discapacitados. Están participando 15 trabajadores. Dentro de la Formación Plus, que incluye 400 horas de formación con prácticas no laborales durante 3 meses y el cobro de una beca, hay en marcha en la provincia siete proyectos con 15 jóvenes cada uno.

Finalmente, en el programa Dual Empleo, que se realiza a través de los centros de formación, empezaron dos el pasado mes de marzo, también con 15 beneficiarios cada uno. En este caso, las empresas se comprometen a contratar al menos al 30 por ciento de los que se inscriban en esta iniciativa formativa.