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Plan de Movilidad

Martínez Chana, sobre el plan de movilidad: "Es el momento de tomar decisiones"

El presidente de la Diputación respalda la propuesta del Ministerio argumentando que el tren convencional "no funciona ni ha funcionado”
Martínez Chana, sobre el plan de movilidad: "Es el momento de tomar decisiones"
Foto: Saúl García
01/12/2021 - Dolo Cambronero

“Es el momento de tomar decisiones”. Con estas palabras se ha referido este miércoles el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, a la propuesta de proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana de la provincia presentado este martes por el Ministerio de Transportes y que plantea la supresión de la línea convencional, además del impulso a la Alta Velocidad, una conexión entre la capital y la estación del AVE, rehabilitar las estaciones y ceder a los ayuntamientos los suelos ferroviarios, entre otras cuestiones. “Tenemos un medio de transporte que no funciona y que no ha funcionado”, ha considerado.

A preguntas de los medios de comunicación, Martínez Chana ha apuntado que “lo peor” que le puede pasar a un territorio es el “inmovilismo”, al cual ha definido como “sinónimo de fracaso”. Por ello, ha indicado que ha llegado el momento de “actuar” y ha justificado esta postura recordando que los datos de uso actual del tren convencional revelan que “apenas se utiliza”.

Pero es que, además, según sus palabras, “tampoco ha funcionado” como “salvación para la despoblación”, pese a lo que “algunos tratan de hacernos creer”. “El tren convencional lleva setenta años con nosotros y en este tiempo la provincia ha caído en picado”, ha recalcado, puntualizando que incluso cuando había más frecuencias que en la actualidad.

A su juicio, se está ahora ante la disyuntiva de bien seguir con un servicio que los técnicos dicen que “no va a funcionar” debido a su trazado o bien “poner alternativas que mejoren la movilidad del territorio al que se está prestando ya servicio, mejoren urbanísticamente a pueblos y a la propia ciudad de Cuenca, atravesados por la línea, y que amplíen servicios como el Astra alrededor de la capital”.

Para el responsable de la institución provincial, el planteamiento que se ha hecho desde el Ministerio es “de mejora” y va a suponer un avance en la movilidad de los pueblos por los que pasa el tren.

A falta de conocer los detalles de la propuesta del Ministerio, que insta a la Diputación a colaborar en la rehabilitación de estaciones de tren y en la puesta en marcha de una Vía Verde, Martínez Chana ha señalado que desde la institución se han “subido a este barco” con el fin de mejorar la movilidad y la vida de los ciudadanos de la provincia.

“Creo que a nadie le cabe en la cabeza que se tomen decisiones para empeorar la vida de los ciudadanos”, ha insistido.

Respecto al transporte de mercancías, ha explicado que las características del propio trazado no lo hacen competitivo en este ámbito y ha asegurado que los propios operadores dicen que no van a utilizar la línea.