1 de Diciembre de 2021 Son las 1:53

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Política

Chana aboga por una cohesión territorial amplia que beneficie a las zonas despobladas

En el Congreso Federal del PSOE, el presidente de la Diputación pide que se escuche a castellanomanchegos y conquenses para implementar soluciones

Chana aboga por una cohesión territorial amplia que beneficie a las zonas despobladas
16/10/2021 · Las Noticias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que encabeza la delegación del PSOE conquense al 40 Congreso Federal que se está celebrando en Valencia, ha destacado que “una sociedad justa, una sociedad que se pretende igualitaria debe tener una cohesión territorial muy amplia y zonas como Cuenca y otras zonas de la región” con problemas de despoblación “tienen que verse beneficiadas”.

“En este congreso se está hablando y mucho de ese reto demográfico y los castellanomanchegos y los conquenses queremos que se nos escuche para que se implementen soluciones en esa España mal llamada despoblada”, ha aseverado.

Poro su parte, la eurodiputada y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha destacado que los delegados socialistas de la región en el 40 Congreso Federal del partido están “trabajando para reivindicar esa financiación justa que requieren las comunidades autónomas”.

En declaraciones a los periodistas, Maestre ha valorado que el PSOE de Castilla-La Mancha es “muy importante” en este cónclave y tiene “mucho que aportar en muchos ámbitos”, especialmente, en relación a la defensa del Estado del Bienestar en una comunidad autónoma que requiere de “una apuesta fundamental a modo de inversiones y de políticas” por sus características particulares.

“Supone poner en el mapa a nuestra región, centro no solo geográfico y físico de España, sino centro de las políticas que afectan y que influyen a los ciudadanos”, ha sostenido la eurodiputada, quien ha explicado que los socialistas de la región van a defender este modelo de desarrollo en las diferentes comisiones celebradas en el 40 Congreso Federal.

Ha incidido en el trabajo para “reivindicar esa financiación justa que requieren las comunidades autónomas, ese principio de autonomía financiera y política que defendemos los socialistas y que entendemos que en Castilla-La Mancha es muy importante para poder de cerca, en el cuerpo a cuerpo, poner las políticas esenciales de la región”.

SOLIDARIDAD

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Albacete y presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero, ha subrayado que “la solidaridad tiene que ser para todos”, se viva en el mundo urbano o en el rural.

“La solidaridad tiene que ser para mejorar la vida de todos. Albacete no viene a ver qué se puede llevar de este congreso, sino para ver cómo podemos mejorar el PSOE porque sabemos que mejorando al PSOE mejoramos a la sociedad española, a la sociedad castellanomanchega y a la albaceteña”, ha aseverado.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, quien ha destacado que este “va a ser el congreso de la unidad y del consenso”, ha recalcado que los socialistas de la región vienen “con una batería de enmiendas y, sobre todo, de trabajo realizado en la comunidad, en los territorios, en las provincias” de cara a esta cita.

Ha incidido en la necesidad de “defender nuestra tierra” y, a este respecto, ha opinado que justamente están “para eso, para defender el agua, para defender las infraestructuras, para defender en este caso a Castilla-La Mancha y a nuestros territorios de Castilla-La Mancha”.

Del mismo modo, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, delegada por su provincia, ha abogado por “hacer un país más justo” y, en concreto, se ha referido a la defensa del agua para Castilla-La Mancha.

“Creo que tenemos que sentar las bases aquí de un nuevo modelo para que en tierras como la nuestra se acaben algunos expolios como los que estamos sufriendo desde hace años, creo que es importante”, ha advertido la socialista, quien ha insistido en reclamar que “se acabe con ciertos abusos que ha habido a lo largo de la historia en nuestro país”.

Además, ha apostado por afrontar “de verdad” el reto demográfico que afecta a algunas zonas como la provincia de Guadalajara “que tiene dos realidades confrontadas, la del desarrollo en el Corredor del Henares y otra que se basa en la despoblación absoluta, donde tenemos zonas con una densidad de población de dos habitantes por kilómetro cuadrado, es la Siberia de España”.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información