DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Emprendimiento felinos Eclipse Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Sucesos Grupo Rujamar Política
Tormentas

La Manchuela vuelve a la normalidad e inicia la evaluación de daños

Colegios y servicios han abierto con normalidad, según ha informado la Delegación de la Junta en Cuenca, y desde Diputación pedirán que la zona reciba ayudas estatales
Foto: Las Noticias
23/09/2019 - Mario Gómez / Adrián G. Quintana

La zona de La Manchuela está volviendo a la normalidad tras las fuertes tormentas de este fin de semana que registraron más de 300 avisos a los bomberos de municipios como El Picazo, La Jara, Sisante o Motilla del Palancar.

La delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles Martínez, ha señalado hoy en la presentación de la Semana Europea del Deporte que "a día de hoy se han subsanado los principales incidentes y ahora se realizará la evaluación de daños. En el caso de El Picazo estos fueron mayores, estuvieron los medios de Geacam e Infocam ayudando en la limpieza y el propio pueblo se volcó desde el momento cero. Todos los vecinos colaboraron en la limpieza del centro de salud y el colegio que se recuperaron en cuestión de horas. Parece que los daños del centro social, médico y colegio no son destacables salvo pequeñas cuestiones. Sí afectó en mayor medida a los caminos agrarios y viviendas particulares, así como el levantamiento del asfalto en algunas zonas", declaraba Martínez añadiendo que ya se está realizando esa valoración de daños y desperfectos mientras que los servicios como el colegio han abierto este lunes con total normalidad.

En el caso de Motilla del Palancar, su alcalde, Pedro Javier Tendero, señaló en esta misma rueda de prensa que las actividades deportivas previstas en la ciudad podrán cumplirse sin ningún impedimento "gracias al trabajo de los empleados municipales, concejales y voluntarios que hemos estado tanto el sábado como el domingo limpiando la avenida principal, que es donde tenemos previsto celebrar. Además este lunes es día de mercado, por lo que ayer, sobre las diez de la noche, dejamos todo limpio. Nos ha costado mucho trabajo, había mucho barro y lodo", incidía el primer edil motillano.

Petición para obtener ayudas del Gobierno nacional

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, también ha realizado valoración tras las tormentas: "Hemos puesto a disposición de todos los ayuntamientos, de aquellos que nos han comunidado que han tenido problemas en las vías provinciales, ayudas en su momento para favorecer la primera intervención. Ha habido una estrecha coordinación con la Junta, Geacam, Protección Civil y una primera respuesta para los alcades en zonas con tantas intervenciones como El Picazo o Motilla de Palancar".

Asimismo, ha lamentado que Cuenca no esté incluida en las ayudas del Gobierno nacional por zonas afectadas por las tormentas, por lo que se remitirá a la subdelegación del Gobierno que la provincia se incluya en estas ayudas.

"Este fin de semana se ha publicado el Real Decreto por el Gobierno central con las zonas sobre las que el Ministerio va a actuar. Lamentablemente Cuenca no estaba porque los sucesos se han producido el mismo día en el que se comunicó el Real Decreto, pero esta misma mañana, desde la Diputación, hemos estado hablando con la subdelegación de Gobierno y vamos a remitirle una carta para que se incluya Cuenca en ese Real Decreto como zona afectada y que podamos, tanto municipios como agricultores y demás afectados, acogerse a las ayudas estatales porque han sido cuantiosos los daños que se han ocasionados en caminos, vías de la Diputación, carreteras urbanas".

La Manchuela vuelve a la normalidad e inicia la evaluación de daños

Precisamente para conocer el alcalce de los daños provocados por las trobas de agua, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, se desplazaba este fin de semana a la comarca conquense de la Manchuela para recorrer los municipios afectados por las intensas lluvias caídas en la noche del viernes día 20.

La Manchuela vuelve a la normalidad e inicia la evaluación de daños

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS