MAHLE afianza su estrategia centrada en los sistemas eléctricos y la carga inteligente

La multinacional alemana MAHLE refuerza su apuesta por la electrificación y la carga inteligente con un enfoque estratégico en la producción de componentes para vehículos eléctricos. La fábrica de Motilla del Palancar, un importante hub de electrificación a nivel europeo, desempeña un papel crucial en esta estrategia fabricando el cargador de abordo (OBC), una de las piezas más complejas y sofisticadas de un coche eléctrico.
MAHLE ha hecho una fuerte apuesta por la provincia de Cuenca y por Motilla del Palancar, donde se encuentra uno de sus principales activos a nivel mundial en este sector. La electrificación de la movilidad es un campo estratégico para la compañía, que está invirtiendo en la investigación de componentes para coches eléctricos.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de trabajo que el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, y el diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo, han mantenido con el equipo directivo de la fábrica motillana encabezados por el nuevo responsable, William Fabre, vicepresidente de Electrónica y director general de MAHLE.
En este encuentro, se ha presentado el Plan de Industrialización que la Diputación de Cuenca acometerá en la provincia con una inversión de 5,1 millones de euros, que permitirá ampliar la potencia eléctrica de la subestación local a 80 MW, solucionando así un problema histórico que limitaba el crecimiento de este núcleo de producción empresarial.
Martínez Chana ha destacado que esta inversión facilitará el desarrollo de MAHLE y otras empresas en las más de 100 hectáreas de suelo industrial en la localidad.
Además, el presidente provincial ha subrayado el crecimiento de la fábrica en el último año y medio gracias al PERTE del vehículo eléctrico, que ha aportado más de 25 millones de euros para potenciar el desarrollo del OBC (On Board Charger), una pieza clave producida en Motilla del Palancar.
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado la colaboración del Ejecutivo autonómico para, a través de los distintos instrumentos de la Junta, poder colaborar con la empresa en sus planes de crecimiento.
De hecho, entre las necesidades de Mahle está la búsqueda de mano de obra, entre ellos ingenieros, por lo que ha planteado a la factoría adaptar los planes formativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a los perfiles que requieran; así como gestionar también conversaciones en este sentido con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Los responsables de la empresa han aseverado que uno de los principales activos a nivel mundial de la compañía en este sector es la fábrica motillana y, por esta razón, han valorado muy positivamente el respaldo de las administraciones públicas para generar un clima que permita seguir desarrollando su estrategia empresarial en la localidad conquense.
La estrategia del grupo MAHLE 2030+ se centra en la electrificación, la gestión térmica y los componentes para motores de combustión interna altamente eficientes y limpios.
Con más de 8 millones de sistemas de accionamiento eléctrico y auxiliares vendidos anualmente a nivel global, MAHLE se posiciona como líder en sistemas de e-movilidad.
En España, MAHLE cuenta con más de 2.500 empleados en ocho centros de producción, incluido el de Motilla del Palancar, que es un centro de producción innovador dedicado a la fabricación del cargador de abordo, crucial para la estrategia de electrificación de la compañía.