DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Eclipse Turismo Cuenca felinos Sucesos Grupo Rujamar Sanidad Política ATC Villar de Cañas
Pleno Diputación Provincial

Luz verde al primer POS bienal de Diputación por más de 16 millones de euros

Para esta convocatoria correspondiente a los ejercicios 2021-20122 se han presentado 394 proyectos, todos se han admitido
Luz verde al primer POS bienal de Diputación por más de 16 millones de euros
Fotos: Saúl García
27/01/2021 - C.I.P.

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado de forma provisional el primer Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios (POS) con carácter bienal, que asciende a un montante de 16.014.000 euros, lo que permitirá a los ayuntamientos que así lo consideren abordar obras de mayor envergadura.

El punto salía adelante por unanimidad de todos los grupos (PSOE, PP y Cuenca Nos Une) en el pleno ordinario de este mes de enero, donde ya llegaba con el voto favorable de la Comisión Informativa, por lo que no ha sido necesario el debate político.

Destacar que en esta convocatoria para las anualidades 2021-2022 se han presentado un total de 394 proyectos, y todos han sido admitidos.

Respecto al presupuesto destimado en esta convocatoria, la Diputación Provincial aporta 14.447.810 euros y el resto los aportan los ayuntamientos adheridos al POS.

En la misma línea se aprobaban definitivamente los presupuestos para este ejercicio tras la desestimación de las reclamaciones formuladas contra la aprobación provisional de estas cuentas que, cabe recordar, se elevan hasta los casi 90 millones de euros, los más altos de la historia de la Institución provincial.

Por unanimidad salían adelante también el resto de puntos incluidos en el orden del día, todos referentes a modificaciones de obras incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2020. Concretamente las presentadas por los Ayuntamientos de Cañizares, Villas de la Ventosa, Ledaña, Saelices y Villar del Humo, en este último caso correspondiente al POS de 2019.

Luz verde al primer POS bienal de Diputación por más de 16 millones de euros

MOCIONES

Por lo demás, la bancada popular presentaba una batería de mociones que han sido rechazadas por el equipo de Gobierno y Cuenca nos Une al entender que se trata de asuntos en los que ya se está trabajando y de hecho ya se han puesto sobre la mesa muchas de las medidas que solicitan, como por ejemplo el establecimiento de medidas económicas y fiscales por parte de las distintas administraciones para evitar el cierre de negocios en los sectores más afectados por la pandemia, especialmente de la Hostelería. Pero también otros sectores como los vendedores ambulantes, peluquerías, distribuidores, etc….

A este respecto, el presidente de la Diputación que recordaba que se sigue trabajando en esa línea y, por ejemplo, hacía mención a la ampliación de los ERTE que este mismo miércoles publica el BOE.

En el caso de la Junta de Comunidades defendía además que “ha sido una de las primeras de España en conceder ayudas directas”, que en el caso de la provincia de Cuenca se han traducido hasta ahora en la llegada de 9 millones de euros, de los que 2 han sido para el sector hostelero. A esto, recordaba se sumarán las nuevas ayudas del Gobierno regional “que contará con 65 millones de euros”.

Y también la Diputación aportará 1,5 millones de euros al sector hostelero y turístico, además de otros 300.000 euros del Patronato de Desarrollo Provincial para ayudar a otros sectores. Según ha dicho las bases de estas convocatorias saldrán la próxima semana.

Del mismo modo se ha rechazado la moción por la que los populares instan al Gobierno regional a firmar un convenio con la Diputación para el arreglo de caminos de la provincia por un montante de 4,5 millones de euros.

Además solicitan a la Institución Provincial que se ponga al frente y elabore un Plan de Reparación y Recuperación de Caminos con financiación suficiente para arreglar todos los caminos de la provincia puesto que, según destacan, al grave deterioro que ya presentaban muchos de ellos se suman los graves daños causados por la borrasca Filomena.

El equipo de Gobierno comparte la preocupación, apuntaba el presidente, y por ello recordaba que con la Junta hay un convenio por más de 4 millones de euros para los dos próximos ejercicios par el arreglo de caminos de la comarca de La Serranía, de los que el Gobierno regional aporta 3,4 millones y la Diputación 720.000.

Cuantía a las que se suman los 4 millones de euros aprobados por el Gobierno nacional por los daños causados por la Dana en la provincia, cuya inclusión solicitó en primera instancia la institución provincial, recordaba Álvaro Martínez Chana.

Con todo, volvía a reiterar que la Diputación elaborará un plan propio con los remanentes del presupuesto.

Luz verde al primer POS bienal de Diputación por más de 16 millones de euros

Del mismo modo se rechazaba la urgencia de la moción por la que solicitan que a través del convenio suscrito con el Instituto Geominero de España (IGME) se estudie la calidad del agua con el fin proteger el abastecimiento de agua a los municipios y garantizar la salud, puesto que las se trata de una de las muchas tareas que en base a ese convenio ya realizan los técnicos.

Eso sí, Martínez Chana avanzaba que se quiere dar un paso más en materia de agua y ampliar los trabajos con el IGME en colaboración con las Comunidades de Usuarios de Aguas (CUAs) de la provincia, tanto en la cuenca del Guadiana del Tajo y del Júcar, puesto que entiende que “es el momento de defender un recurso tan necesario para la agricultura, ganadería e industria de la provincia como es el agua”.

Defensa unánime al mantenimiento de la planta de Siemens Gamesa en Cuenca

Por último, tanto desde el Equipo de Gobierno en conjunto con Cuenca Nos Une, como desde el PP se presentaban sendas mociones en defensa del mantenimiento de la planta que Siemens Gamensa tiene en Cuenca, así como el mantenimiento de la totalidad de la plantilla, compuesta por 51 trabajadores. Finalmente se aprobaba por unanimidad la primera después de incluir las peticiones de la bancada popular para que desde los Gobiernos central y autonómico ofrezcan alternativas de viabilidad; y que, por su parte, la Diputación le ofrezca participar en el futuro Parque Científico y Tecnológico que promueve la institución provincial. Cuestiones que ya se han ofrecido sin que hasta el momento la empresa haya aceptado. De hecho, en este segundo caso es una de las soluciones aportadas al problema de maniobrabilidad de los camiones alegado por la empresa debido al aumento del tamaño de las palas, como así señalaba el diputado Miguel Ángel Valero.

Con todo, y con el fin de aprobar la moción por unanimidad se ha hecho constar en el texto que se reiteran esas peticiones para que la multinacional reconsidere su postura de deslocalizar la actividad y trasladarse a su planta de Portugal.

La moción, cuya aprobación ha coincidido con la segunda reunión de la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado por Siemens Gamesa para su planta de Cuenca y de As Somozas (A Coruña), se llevará también a mesa este jueves en el pleno ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Cuenca, institución que junto a la Diputación Provincial, Gobierno regional y nacional están trabajando "al unísono" para tratar de frenar el cierre de una factoría que, como apuntaba la diputada de Cuenca Nos Une, Marta Tirado, el Comité de Empresa mantiene que es viable, sobre todo con el auge que tiene en este momento todo lo relacionado con las energías sostenibles en todo el mundo.

Sin ir más lejos, recordaba que el Gobierno de España ha creado un nuevo plan energético que prevé la instalación de más de 60.000 nuevos megavatios de renovables de aquí a 2030. Por tanto, entienden que la empresa tiene futuro en Cuenca, donde además destaca "la gran calidad del trabajo que se realiza, como están reconociendo las empresas y agentes implicados", añadía Valero.

"Somos conscientes de que como Diputación Provincial la capacidad de influir en la decisión de una multinacional con más de 23.000 empleados, presencia en todo el mundo y una cartera de pedidos en 2020 por valor de 30.248 millones de euros, según su página web, es muy limitada; sin embargo continuaremos reclamando la intermediación de los gobiernos autonómicos y central y ofreciéndonos a colaborar en todo lo que esté nuestra mano para salvaguardar el futuro de la planta", apostillaba Tirado.