Más entrevistas: Olivia del Saz Ortega Jairo Cárcaba José María Albareda Jorge Sánchez Albendea Andoni Sierra Ron Darío Dolz Julián Recuenco Araceli Cuerda Alejandro Moya Mabel Lozano

“La convocatoria de ayudas a la hostelería y pymes saldrá en 15 días”

La Diputación Provincial pone un total de 1,8 millones de euros a disposición de los sectores más afectados por la pandemia
“La convocatoria de ayudas a la hostelería y pymes saldrá en 15 días”
Foto: Saúl García
24/01/2021 - C.I.P.

Acabamos de terminar un año en el que la pandemia ha dado un giro a todos los planes previstos y ha obligado a realizar modificaciones en la planificación de este ejercicio para adaptarse a la situación de crisis que estamos viviendo. Eso sí, sin “apartarnos de los objetivos marcados”, señala el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien destaca el esfuerzo de la institución por ayudar a los más castigados por la pandemia, en particular, y en la recuperación económica y social de la provincia, en general. “Sin olvidar lo fundamental, que es la prestación de servicios para nuestros ayuntamientos”, señala.

La situación es complicada y por ello la Diputación de Cuenca arranca el año con el presupuestos más elevado de la historia. También “los más sociales”, con los que buscan paliar la situación de crisis. De los retos, proyectos y gestión de este ejercicio hablamos con el presidente de la Diputación.

Además de las medidas contempladas en los presupuestos de este año, se esperan ayudas directas a la hostelería y otros sectores que se están viendo afectados por la crisis que ha generado la pandemia...

Sí, serán dos líneas diferentes. Por un lado un millón y medio de euros para todos los sectores relacionados con la hostelería, restauración o alojamientos, y 300.000 euros para otros sectores afectados. Son fondos que vienen de remanentes del año anterior. Somos conscientes de que cualquier esfuerzo es poco pero es verdad que desde Diputación hemos hecho el mayor esfuerzo presupuestario que podíamos dentro de nuestras posibilidades.

La orden se aprobó en noviembre. ¿Cuándo se podrán hacer efectivas estas ayudas?

Las bases de convocatoria de las ayudas a la hostelería y las pymes saldrán en los próximos 15 días, esa es nuestra intención. Es una orden complicada. De hecho, no hay muchos ejemplos en España de órdenes de ayudas directas a determinados sectores. En Castilla-La Mancha por fortuna sí, ya las hubo en el mes de mayo. La Junta de Comunidades puso en marcha ayudas directas a autónomos y a empresas y ahora anunciado otros 65 millones para toda la región.

Nosotros nos hemos querido sumar en la medida de nuestras posibilidades con unas ayudas que sean lo más sencillas posible de tramitar porque no queremos engorros burocráticos, queremos que sean ágiles a la hora de llegar a los bolsillos de nuestros autónomos y empresarios. Esa es la directriz que hay. Hemos realizado un intenso trabajo escuchando a representantes del sector de la hostelería, de la restauración, a sindicatos y también a otros partidos políticos que a pesar de que ahora critican la tardanza (dice en alusión al PP) todavía estamos esperando sus aportaciones, pero nosotros no hemos dejado de trabajar.

Tras la modificación presupuestaria, que se hizo a mediados del mes de noviembre, se abrió plazo de un mes de exposición por si hubiera alguna alegación; es decir, estamos hablando de un tiempo ínfimo en una normativa compleja. No es fácil, si lo fuera estoy seguro que muchas instituciones a nivel nacional la pondría. Me hubiera gustado que en lugar de criticar, el Grupo Popular de la Diputación hubiera aportado alguna idea a las bases de convocatoria, que como digo en los próximos 15 días van a ver la luz.

¿Qué requisitos hay que cumplir y como se puede acceder a esas ayudas?

Van a estar dirigidas a una serie de códigos CNAE de actividad económica. Hemos recogido todos los que tienen una relación directa con la hostelería, con la restauración, y con otros ámbitos turísticos o culturales, simplemente con pertenecer a esos CNAE se podrá optar a las ayudas. Habrá también un porcentaje de pérdidas mínimo. Obviamente aquellas empresas que no hayan sufrido pérdidas de facturación este año no tiene sentido que puedan optar pero a partir de ahí todas las empresas del sector para poder acogerse.

Además de la pandemia el año ha empezado con un temporal que ha puesto patas arriba la provincia. La Diputación ha desplegado un amplio operativo pero ¿ha sido suficiente?

Pues aunque se ha puesto en marcha un dispositivo sin precedentes nunca es suficiente. Cuando hay un temporal que no se ha visto desde el año 1904 cualquier previsión se queda corta. Aún así, desde la concesionaria que lleva el mantenimiento de las carreteras y a través del convenio con GEACAM –que se ha recuperado después de ocho años– se ha actuado muy rápido. De hecho, apenas 48 horas después de la gran nevada ya teníamos prácticamente más del 90 por ciento de nuestra red de carreteras abierta y los pueblos conectados.

Si esto hubiera sucedido hace apenas 2 o 3 años muchos pueblos de la La Serranía y parte de La Alcarria, fundamentalmente, lo habrían pasado muy mal porque no tienen tantos medios quizá como otras comarcas como La Mancha o La Manchuela, donde hay mucha agricultura y por tanto muchos agricultores que se han volcado en colaborar. Es de agradecer, y así lo hago desde aquí, la labor que han hecho en los pueblos de la mano de los alcaldes, que también muchos se han puesto al frente y han ayudado.

Con todo ¿Se baraja la posibilidad de refuerzo teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático?

Creo que los operativos hay que hacerlos siempre dimensionados en función de lo que se nos avecina. El clima está cambiando sí, pero es algo que es impredecible y, por tanto, muy difícil. Me comentaban ejemplos de cómo una gran nevada en los años 60-70 en Barcelona provocó que se compraran muchas máquinas quitanieves que luego han estado inutilizadas y que han tenido que desecharse. No podemos gobernar a golpe de acción puntual.

Hay que tener un plan y en Cuenca se tiene. Además, la coordinación con el resto de administraciones ha sido absoluta y eso ha hecho que pudiéramos hacer un trabajo mucho más rápido que en provincias de comunidades vecinas, como Madrid y Valencia, y así se ha visto en el mapa de la DGT, mientras en otros lugares las carreteras aún eran impracticables las nuestras estaban limpias. Lo que nos da una medida de cómo se ha actuado en una provincia como la nuestra, muy extensa, con muchísimos municipios y con una orografía tan cambiante como es de La Serranía a La Alcarria y de La Alcarria a La Mancha, creo que podemos estar relativamente satisfechos por el trabajo realizado,que agradezco tanto a trabajadores como a todos los que han colaborado.

“La convocatoria de ayudas a la hostelería y pymes saldrá en 15 días”

Decíamos al principio que la pandemia ha trastocado las previsiones. ¿Qué retos se marca la Diputación este año?

La pandemia obviamente condiciona el día pero no nos puede llevar a olvidarnos de otras necesidades. Es verdad que tenemos que ampliar la atención porque la pandemia ha acentuado la crisis económica de determinados sectores pero nuestra dirección tiene que ser la misma. Estamos aquí para prestar un servicio a los ayuntamientos y a la ciudadanía y eso se refleja en los presupuestos, sobre todo en el ámbito social donde incrementamos todas y cada una de las partidas.

Trabajamos para ayudar ahora a los que peor lo están pasando pero sin perder la visión de futuro, que en los presupuestos viene marcado con nuestra estrategia de planes de obras y servicios; apoyo contra el cambio climático, con esos más de 8 millones de euros en eficiencia energética y en energías renovables; con el parque científico tecnológico, que ya empezamos a dotar con 1 millón de euros y que confío que este año sea realidad; con ayudas nuevas como la de los consultorios médicos, que hasta ahora no se habían puesto en marcha; con planes culturales y deportivos, que si bien se ven afectados en estos momentos hay que pensar que llegará el día en el que podremos volver a celebrar ese tipo de eventos. Y también con los planes para seguir mejorando y ampliando servicios con proyectos que además generen actividad económica.

En este sentido ¿como está el Plan de Instalaciones deportivas?

Ampliamos el presupuesto y hemos podido atender las solicitudes presentadas por 210 municipios. En total son 5 millones de euros, que sumado a la aportación municipal se va a casi 7 millones de euros, prácticamente es otro Plan de Obras y Servicios que llega al cien por cien de la provincia. Eso habla del interés que había por parte de los ayuntamientos en recuperar un plan que las dos últimas legislaturas del Partido Popular se suprimió.

Se trata de mejorar o de implantar nuevos alicientes, nuevos servicios en los pueblos especialmente en los más pequeños pero también de generar economía. Todas las obras y los proyectos que se tienen que realizar suponen empleo y que nuestras empresas puedan trabajar, que es también uno de los fines últimos que buscábamos, además de aumentar servicios y opciones de ocio en los municipios de la provincia. Creo que ha sido un éxito y estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado. Ya se ha publicado la resolución definitiva y, en función de la rapidez que liciten a los ayuntamientos, a largo de este año van a poder comenzar a realizar las obras.

Recientemente el PP suspendía la gestión del Equipo de Gobierno, entre otras cosas por el retraso en las obras de os parques de bomberos. ¿Hay algún avance?

A mí el aprobado que me interesa es el de la ciudadanía y la sociedad conquense. Lo raro es que el Partido Popular hubiera aprobado nuestra gestión pero a lo mejor tienen que hacer también una autoevaluación de cómo lo están haciendo.

En cuanto al parque de bomberos, como ya dije en el pleno, es una situación que nos preocupa. En cualquier caso los retrasos no son debidos a la gestión de esta institución, es un encargo que hicimos a Tragsa y estamos trabajando para que se subsane cuanto antes, porque los terrenos están a disposición y la idea es que en el momento en el que estén finalizados los proyectos se puedan poner a trabajar

¿Y el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca?

Pues puedo decir que prácticamente está finalizado y pronto habrá noticias a este respecto desde el Ayuntamiento. Creo que han realizado un gran trabajo porque técnicamente hablando era complejo. Pero cuando hay voluntad aunque haya dificultades las cosas se sacan y en este sentido tengo que agradecer al Ayuntamiento de Cuenca y personalmente a su alcalde, Darío Dolz, la colaboración prestada puesto que, aunque no se haya firmado aún, cada vez que les hemos llamado porque necesitábamos ayuda en alguno de nuestros municipios nos han prestado ayuda, esa es la diferencia entre esta legislatura y la anterior. Y este será el año en el que ese convenio se ponga nuevamente en funcionamiento para el bien de los ciudadanos. Cuando se retrasa cualquier cuestión obviamente a la ciudadanía le preocupa pero el resultado será el que va primar por encima de todo.

¿Qué balance le gustaría hacer el próximo año por estas fechas?

Bueno lo que me gustaría es que puedan salir adelante los planes que tenemos en materia de cambio climático, infraestructuras deportivas, red de abastecimiento, caminos... y que ese programa estrella que es el parque científico tecnológico pueda ver la luz y lo haga de la mano de empresas que traigan empleo, que traigan riqueza a la capital y a la provincia. Ese es mi mayor deseo, y eso es lo que espero que a partir de este año podamos desarrollar. Al final, como digo, la evaluación la tendrán que hacer los ciudadanos y son ellos los que tienen que ponernos la nota.