DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Medio Ambiente

Las lluvias invernales revitalizan los humedales de la provincia

La reserva de agua en las lagunas conquenses permanentes es alta mientras que la de El Hito, que es de tipo estacional y fluctúa mucho, se encuentra al 30%
Las lluvias invernales revitalizan los humedales de la provincia
Foto: Delegación de Desarrollo Sostenible en Cuenca
08/02/2023 - Dolo Cambronero

El año 2022 fue particularmente seco en todo el país si bien diciembre fue un mes bastante lluvioso, unas precipitaciones que han caído como agua de mayo para los agricultores y que han revitalizado también los humedales de la provincia de Cuenca.   

“Como estamos en un proceso de cambio climático, las fluctuaciones de agua son cada vez mayores. Pero por suerte este invierno ha llovido mucho y los humedales gozan de buena salud”, destaca el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, quien precisa que hasta la laguna que más variaciones sufre en la provincia de Cuenca, que es la de El Hito –de tipo endorreico y estacional y que está situada en los términos municipales de Montalbo y El Hito–, está en torno al 30%, alcanzado el resto altos niveles de reserva de agua.

El complejo lagunar de Manjavacas, en el término de Mota del Cuervo, y la laguna de El Hito son dos de los humedales más conocidos de la provincia de Cuenca, en la que también se encuentran otros de gran belleza y de tipo permanente como las lagunas de Cañada del Hoyo, de Talayuelas, del Marquesado, de Ballesteros y el río Moscas, entre otros ejemplos. 

La laguna de El Hito, que es reserva natural, es la que más oscilaciones presenta en la provincia debido a que es de corte endorreico, es decir, va aflorando por el agua de la lluvia, que se va acumulando sin tener salida a ningún cauce, desecándose por la evaporación. “El resto de humedales se llenan de otra forma diferente”, precisa Molina.

Esta laguna se seca todos los ejercicios en la época estival. “Pero es que debe ser así, porque su régimen es ese. Aguanta más o menos dependiendo del año pero se seca todos los veranos”, señala el delegado de Desarrollo Sostenible.

No obstante y a pesar de que la situación es buena este año debido a las chubascos invernales, el responsable reconoce que en los últimos años el calentamiento global está provocando efectos en los distintos planos de la naturaleza, lo que acusan también los humedales, cuyos niveles hidrícos “van a menos” porque cada vez llueve menos. 

Desde Desarrollo Sostenible consideran que las lagunas de la provincia se encuentran en una “buena situación ambiental” dado que no presentan problemas de contaminación

De hecho, en la provincia hay un pequeño humedal que lleva seco desde hace varios años, el Taray Chico, que está ubicado entre Las Pedroñeras y Las Mesas.

Eso sí, Molina considera que las lagunas conquenses se encuentran en una “buena situación ambiental” dado que no presentan problemas de contaminación. “En los humedales de la provincia no hay una acción directa del hombre debido a donde se ubican. Por eso están bastante bien. Algunos no son muy conocidos y quizás es una suerte”, sostiene. “El 95% de los riesgos para los humedales vienen del régimen pluviométrico”, añade.  

Con todo, explica que en estos espacios, verdaderas joyas de biodiversidad de fauna y flora, se aplican medidas para su conservación, como el perímetro de protección que se ha establecido alrededor del complejo lagunar de Manjavacas, donde no se pueden levantar viñas en espaldera o leñosos. Y al hilo del lema del Día Mundial de los Humedales 2023 –que se celebró el pasado 2 de febrero–, ‘Es hora de restaurar los humedales’, Molina también pone como ejemplo el proyecto de renaturalización que se está llevando a cabo en El Hito a través de un proyecto Life que desarrolla la Fundación Global Nature.