Es noticia en Provincia: Borrasca Kristin Accidentes de tráfico Meteorología Temporal Desempleo Bienestar Social

La lluvia da una tregua y Almonacid revive La Endiablada

(GALERÍA DE IMÁGENES) Diablos y danzantas han vuelto a rendirse a la Virgen de la Candelaria en una jornada marcada por el mal tiempo
Fotos: Lola Pineda
02/02/2026 - Paula Montero

La lluvia y el viento no han podido con la celebración de La Endiablada, la fiesta más emblemática de Almonacid del Marquesado. Desde primera hora de la mañana los cencerros de los diablos resonaban en las calles de la localidad mientras que las danzantas miraban al cielo desde su sede con la esperanza de poder celebrar el día de la Candelaria. Un deseo que finalmente han cumplido puesto que la mala climatología ha dado una tregua a última hora de la mañana.

Eso sí, se ha intercambiado el orden de la programación para poder sacar a la Virgen en procesión. De manera excepcional se ha celebrado antes la misa que el recorrido procesional, pero se ha vivido con la misma intensidad o incluso más que en un año normal. Durante la Eucarística, la presentación de los recién nacidos ante la Virgen de la Candelaria; el recital de dichos de las danzantas con la voz entrecortada y las emociones a flor de piel; y el sonido de los cencerros resonando dentro de la Iglesia han hecho de este un día inolvidable para los almonaceños y almonaceñas.

Y finalmente la espera ha tenido sentido ya que la Candelaría ha podido recorrer las calles de Almonacid. Alrededor de un centenar de diablos, “muchos de ellos niños”, han participado en el recorrido, tal y como ha relatado a Las Noticias Pancho Rodrigo, diablo mayor. Si bien, la cifra ha bajado respecto a otros años “al coincidir la fiesta en día laboral”, así como por la meteorología.

Por tercer año consecutivo, Mamen Rodrigo ha sido la alcaldesa de las danzantas, el grupo de jóvenes que baila a la Virgen al ritmo de la dulzaina y el tambor. Cabe destacar que Julián Sánchez ha vuelto a participar como palillero. “El grupo se mantiene respecto al año anterior, hemos vivido las primeras horas del día con mucha incertidumbre, pero hemos podido salir. Si la lluvia hubiera impedido la procesión hubiéramos hecho nuestro baile con la misma ilusión, ganas y emoción que siempre”, afirmaba Mamen Rodrigo.

Este martes día 3 de febrero continuarán las celebraciones coincidiendo con el Día de San Blas. Si bien, los diablos intercambiarán los gorros de flores por la mitra para volver a llenar Almonacid del Marquesado de color, movimiento y emoción.  


Etiquetas:

endiablada