CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas Campaña Renta
Sanidad Cuenca

A licitación la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Salud de Cardenete

El nuevo edificio dispondrá de 446 metros cuadrados útiles y casi duplicará la superficie del actual centro de salud
A licitación la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Salud de Cardenete
Foto: JCCM
08/09/2022 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado la redacción del proyecto para la reforma y ampliación del Centro de Salud de Cardenete, en la provincia de Cuenca, por un importe de 73.306 euros.

La licitación del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de Cardenete se ha publicado esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público y tiene un plazo para la presentación de las ofertas hasta el día 26 de septiembre de 2022.

Según contempla el Plan Funcional, diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el nuevo edificio del Centro de Salud de Cardenete dispondrá tras la reforma de una superficie útil total de 446 metros cuadrados, 186 metros cuadrados más que el actual edificio del centro sanitario de la localidad.

La Zona Básica de Salud de Cardenete tiene adscritas un total de 832 tarjetas sanitarias, de las cuales 458 son atendidas en el propio Centro de Salud y el resto se distribuyen en los Consultorios de Narboneta (33), San Martín de Boniches (37), Villar del Humo (167), Víllora (125) y Yémeda (12).

Tres médicos de Familia, tres profesionales de Enfermería y un administrativo atienden esta zona de salud, que dispone de un punto de atención continuada para las Urgencias en este centro de la localidad de Cardenete.

 

REFORMA Y AMPLIACIÓN

La reforma y ampliación va a permitir que el edificio disponga de una superficie de 117 metros cuadrados útiles para el servicio de Urgencias en la que, según el resumen del programa de superficies del Plan Funcional, se contemplan un área de recepción de pacientes, una sala de espera de 32 metros cuadrados con dos aseos o un área de asistencia con 56 metros cuadrados con consulta, sala emergencia y sala de curas.

En cuanto a la zona de Consultas, se recoge un área para la recepción de los pacientes en las que se habilitarán tres aseos públicos, un espacio para la asistencia general con una consulta de medicina general, otra de enfermería y una sala de curas, cada una de ellas de 18 metros cuadrados, además de una sala de espera para pacientes y familiares de 20 metros cuadrados y dos aseos-vestuarios para el personal del centro. Asimismo, en esta zona se ha previsto una consulta polifuncional para unidades de apoyo de otros 20 metros cuadrados útiles.

Por lo que respecta a la residencia para el personal sanitario se incluye la dotación de dos dormitorios individuales con aseos accesibles, además de una zona de estar y una cocina comedor. En total una superficie de 60 metros cuadrados para la residencia de los profesionales.

Cabe destacar que el Plan Funcional del futuro centro de salud de Cardenete que va a reformar y ampliar el Gobierno de Castilla-La Mancha, contempla una superficie de otros 50 metros cuadrados para los servicios generales y soporte logístico del centro, en el que se incluirán las áreas de limpieza, almacén e instalaciones.

En el proyecto de reforma y ampliación de este centro también se incluirá un área de dirección y docencia de 48 metros cuadrados, la cual dispondrá de un despacho de coordinación y un aula de 30 metros cuadrados para reuniones del personal, sesiones o cursos.