DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca Eclipse Grupo Rujamar Charcajada Film Fest DANA Ajo Morado de Las Pedroñeras ATC Villar de Cañas Sucesos felinos

Junta y diputaciones colaborarán para hacer llegar los fondos europeos a los pueblos

Martínez Guijarro, que se ha reunido en Cuenca con los presidentes de las cinco instituciones provinciales, ha abogado por hacer un "esfuerzo" para coordinarse
Fotos: Lola Pineda
07/02/2022 - Dolo Cambronero

El Gobierno regional y las cinco diputaciones provinciales se coordinarán con el fin de facilitar la llegada de los fondos europeos de recuperación a las poblaciones más pequeñas.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión de trabajo que ha mantenido este lunes en la Diputación de Cuenca el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, con los presidentes de las cinco instituciones provinciales para abordar, entre otras cuestiones, la implementación de estos fondos.

Al término de la reunión, Martínez Guijarro ha señalado ante los medios que esta reunión es un ejemplo más del planteamiento que tienen desde el inicio de la legislatura de “coordinación y cooperación institucional” entre las cinco diputaciones y el Gobierno regional para afrontar los distintos retos, entre ellos hacer frente a la pandemia y la lucha contra el paro, a los que se suma ahora otro “muy importante” como es la materialización de los fondos de recuperación europeos Next Generation que está ejecutando ya el Gobierno de España, en unos casos directamente y en otros a través de las comunidades e incluso con convocatorias directas a las corporaciones locales.

En concreto, la asignación prevista para Castilla-La Mancha de estos fondos asciende a en torno los 1.500 millones de euros, algunos de los cuales se están ejecutando ya directamente en infraestructuras que son competencia de la administración regional y otros a través de convocatorias dirigidas al conjunto de la ciudadanía o a las corporaciones locales.

El vicepresidente autonómico ha indicado que durante el año 2022 se van a ir sucediendo además una serie de convocatorias por parte de distintos ministerios dirigidas directamente a las corporaciones locales. Por ello, el reto, en palabras de Martínez Guijarro, es la coordinación de las seis instituciones para “sacar la máxima rentabilidad” a estos fondos.

“Desde el Gobierno regional tenemos que hacer un esfuerzo de coordinación para que el máximo número de proyectos puedan entrar en estas convocatorias y los ayuntamientos puedan recibir fondos y mejorar sus infraestructuras”, ha apuntado, aludiendo a la “poca capacidad técnica” de muchas de las corporaciones locales por lo que ha incidido en el papel de la Junta y de las diputaciones provinciales para apoyar a estos consistorios en el diseño y ejecución de proyectos para lograr la mejora de las infraestructuras.

“Es un reto que tenemos las seis administraciones. No es fácil”, ha reconocido Martínez Guijarro, que ha incidido en que el objetivo es que los ayuntamientos más pequeños se sientan “acompañados” y que los fondos lleguen “con la mayor capilaridad posible”, no solo a grandes ciudades sino también a pequeñas poblaciones.

El vicepresidente ha informado de que desde el Gobierno regional se está planteando a los ministerios que tienen que facilitar que o bien haya convocatorias específicas para los municipios de menor tamaño o bien reserva de crédito para estos, aunque, aún así, haría falta apoyo para desarrollar los proyectos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha recapitulado los buenos resultados del trabajo conjunto entre las administraciones, poniendo como ejemplo los planes de empleo y las inversiones en consultorios locales o en el Parque Científico y Tecnológico, entre otras. "Esta colaboración multiplica más que sumar", ha subrayado.  

Junta y diputaciones colaborarán para hacer llegar los fondos europeos a los pueblos

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Durante la reunión también se ha hablado de memoria democrática, explicando Martínez Guijarro que está pendiente la constitución del Consejo Regional en esta materira. Asimismo, el vicepresidente autonómico ha animado a las instituciones provinciales a sumarse al acuerdo marco con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para coordinar las actuaciones en este ámbito, dirigidas tanto al conocimiento de esta parte de la historia como a la investigación, exhumación y dignificación de las víctimas. 

Otra de las cuestiones abordadas durante la reunión ha sido el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Sobre esta cuestión, el vicepresidente ha invitado a las Diputaciones a participar en los actos que se desarrollarán a lo largo de la región para conmemorar la efeméride.