Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos Educación Servicios Sociales Proyecto Arraigo Medio Ambiente Evento benéfico Fiestas
Igualdad

Junta y Diputación se alían para que el Plan Corresponsables llegue a pueblos pequeños

Ambas instituciones han suscrito un convenio por 525.000 euros para seguir mejorando en recursos para la conciliación en el ámbito rural
Fotos: Saúl García
27/02/2023 - Dolo Cambronero

El Gobierno regional y la Diputación de Cuenca han suscrito un convenio dotado con un total de 525.000 euros para el desarrollo de actuaciones en el marco de la segunda edición del Plan Corresponsables, al que se han adherido 141 poblaciones de la provincia frente a los 136 de la primera convocatoria.

El acuerdo ha sido suscrito este lunes en la institución provincial por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, acompañados por la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna.

Del total del presupuesto consignado, la Junta aporta 500.000 euros y la Diputació Provincial, los 25.000 euros restantes. 

Fernández ha puntualizado que se han sumado en una primera fase de esta edición del Plan Corresponsables 141 localidades de la provincia –140 pueblos y una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM)–, mientras que en una segunda fase se están adhiriendo las distintas diputaciones provinciales, lo que permitirá mejorar los recursos para la conciliación en los municipios más pequeños.  

En la primera convocatoria, se atendió a 4.500 menores y 2.900 familias de la provincia. Además, se crearon 370 empleos, 330 de los cuales femeninos, lo que supone el 90%, generando una oportunidad para las mujeres que “se quieren quedar en su pueblo”, en palabras de la consejera. En total, se invirtieron 4,2 millones en la provincia con esta iniciativa.

En el ámbito regional, en la primera edición del Plan Corresponsables se atendió a 34.000 familias y 53.000 menores, y se crearon 3.300 puestos de trabajo, el 80% de los cuales en manos de mujeres.

La portavoz ha dicho sentirse “orgullosa” de que Castilla-La Mancha sea la única región del país donde el 100% de los municipios de más de 5.000 habitantes y el 98% de los de más de 1.000 se han adherido a este programa, que está dotado con fondos del Gobierno nacional y que les permitirá mejorar sus recursos para la corresponsabilidad y la conciliación. El porcentaje baja al 60% en las poblaciones de menos de 1.000 vecinos, por lo que Fernández ha dicho que habrá que hacer un esfuerzo para seguir mejorando en este ámbito con actuaciones  que “se lo ponen más fácil a las mujeres” dado que ellas se dedican más a la crianza, lo que tiene repercusiones en su carrera profesional.

No obstante, ha apuntado que Castilla-La Mancha es la segunda región de España con menor brecha salarial de género, situada en un 13,6%, habiéndose reducido en  ocho puntos desde que gobierna Emiliano García-Page en la comunidad, aunque ha abogado por seguir trabajando para dar las mismas oportunidades a hombres y mujeres y avanzar en corresponsabilidad.

Para Martínez Chana, este tipo de programas como el Plan Corresponsables permiten “avanzar como sociedad” y han supuesto un “antes y un después” para las familias del ámbito rural. En el plano de la igualdad, ha recordado que la Diputación no contaba antes con una partida específica para esta área, dedicando ahora la institución provincial una partida de 230.000 euros a esta cuestión.