Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Despoblación

La Junta aspira a que la UE dé nuevas ayudas a empresas ubicadas en Cuenca

Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León piden al Estado que reclame a la UE ayudas similares a las de Noruega para sufragar gastos de empresas en zonas escasamente pobladas
La Junta aspira a que la UE dé nuevas ayudas a empresas ubicadas en Cuenca
El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, este viernes en el hospital Virgen de la Luz de la capital. Foto: Miguel A. Ramón
11/07/2020 - Miguel A. Ramón

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a los gobiernos de Castilla y León y Aragón, han solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reclame a Europa una serie de ayudas, a semejanza de las concedidas a Noruega, para sufragar gastos de funcionamiento de aquellas empresas instaladas en zonas clasificadas por la UE como “escasamente pobladas”, como es el caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, como una herramienta más para contrarrestar el terrible fenómeno de la despoblación.

Petición que se recoge en el documento contra la despoblación rubricado la semana pasada en Soria entre los presidentes de las tres Comunidades Autónomas, tal y como ha detallado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, a preguntas de los medios de comunicación, durante su visita de este viernes al hospital Virgen de la Luz.

Texto en el que se pretende que España pueda equipararse a Noruega, que ha sido autorizada por las instituciones europeas para otorgar este tipo de ayudas a estas zonas especialmente castigadas por la despoblación con el fin de incentivar la implantación y mantenimiento en el tiempo de empresas. Ayudas que, según ha subrayado el vicepresidente regional, se destinarían a gastos de funcionamiento de empresas ubicadas en estas zonas, que afectarían, por un lado, a su logística, y, por otro, hasta el 20 por ciento de sus costes laborales.

Subvenciones totalmente distintas, en opinión de Martínez Guijarro, al sistema de ayudas puesto en marcha en nuestro país centrado exclusivamente en el apoyo a la inversión empresarial en zonas despobladas, a través de las conocidas convocatorias ITI (Inversión Territorial Integrada). Unas nuevas ayudas que, de conseguirlas para España, “serían una magnífica herramienta para poder incentivar que las empresas puedan fijar su atención en estas zonas escasamente pobladas”, ha puntualizado el vicepresidente, al tiempo que no ha dudado en insistir que “es precisamente ahora el momento de hacer esta petición, porque en la actualidad se está definiendo el mapa de ayudas europeas para el siguiente periodo 2021-2027”.

Pero las pretensiones del Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr estas ayudas no se limitarían solamente a estas a la provincia de Cuenca, ya reconocida por Europa como víctimas de la despoblación extrema, sino que busca hacerlas extensivas a otras zonas adyacentes con características poblacionales similares, como es el caso de la comarca de Molina de Aragón o La Sierra Norte de Guadalajara, como ya lo ha hecho con las convocatorias de ayudas ITI. Y es que, en opinión de Martínez Guijarro, “tenemos muy claro que en este tipo de cuestiones hay que ir a nivel comarcal, porque el provincial no es el adecuado para demarcar con exactitud los problemas de despoblamiento”.