DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Política ATC Villar de Cañas Sucesos Eclipse Turismo Cuenca Grupo Rujamar felinos Sanidad Ajo Morado de Las Pedroñeras
Pandemia

Joven entre 18 y 30 años, perfil mayoritario de los contagiados por Covid en la provincia

Los principales focos se localizan en reuniones sociales, familiares y en celebraciones fuera de los circuitos establecidos
Joven entre 18 y 30 años, perfil mayoritario de los contagiados por Covid en la provincia
24/10/2020 - C.I.P

Joven entre 18 y 30 años, con una vida social activa y un amplio abanico de contactos estrechos. Así es el perfil mayoritario de los contagiados por coronavirus en esta segunda oleada en la provincia de Cuenca. Al igual que en el conjunto de la región y el país, los casos se están disparando de una forma “preocupante”, especialmente en las reuniones sociales y en el ámbito familiar, según confirma la delegada provincial de Sanidad M. Luz Fernández. Y un claro ejemplo es que “hay más casos en personas jóvenes que en mayores”. Y eso, dice, es producto de las relaciones sociales. En este punto, hace una llamada a la responsabilidad para frenar el avance que se está registrando en la provincia, donde cada vez hay más pueblos con medidas especiales.

Hasta el momento la Atención Primaria “está respondiendo bien” y el Hospital Virgen de la Luz mantiene “un amplio margen de maniobra” pero si no baja la incidencia de contagios, las cosas se pueden empezar a poner feas.

Fernández destaca que aunque el riesgo de contagio es igual para toda la población, el mayor porcentaje de contagios se está registrando entre los adultos jóvenes, aunque cada vez se detectan positivos con edades más bajas, entre ellos muchos estudiantes, por lo que hace una llamada a la responsabilidad para que se cumplan las medidas preventivas y no se pierda el respeto al virus “porque nos puede traer graves consecuencias”. Entre otras cosas recuerda que aunque hay menos hospitalizaciones no hay que olvidar que sigue habiendo casos muy graves.

Joven entre 18 y 30 años, perfil mayoritario de los contagiados por Covid en la provincia

Desde el Hospital Virgen de la Luz, su gerente, Ángel Pérez Sola, confirma que hay un porcentaje importante de pacientes que presentan pocos síntomas o que son asintomáticos y menores de 30 años. Un perfil muy diferente a la primera oleada en la que mayoritariamente se atendía a personas mayores “con situaciones más graves y con más síntomas por lo que precisaban más atención en los servicios de salud”.

Ahora los contagiados son más jóvenes, hay un mayor porcentaje de asintomáticos y menos gravedad en los casos confirmados por lo que requieren menos asistencia hospitalaria, pero “la transmisión de la infección es la misma, recuerda, por lo que pide a los jóvenes que “se sacrifiquen un poco” hasta que se pueda contar con una vacuna eficaz para poder controlar los contagios.

“Deben tener mucho cuidado, respetar las normas de convivencia, ser responsables y hacerlo por el bien común y por la sociedad. Hay que sacrificarse un poco, que la vida no se acaba este año. Deben saber que la repercusión más grave de la enfermedad se produce entre las personas mayores y que muchos de ellos pueden ser parientes suyos y que pueden llegar a morir”

La ocupación hospitalaria entre un 11 y un 13 %

Respecto a la ocupación de camas en el Hospital Virgen de la Luz el gerente destaca que hay suficiente margen como para que la situación no se colapse como ocurrió en la primera oleada de la pandemia. Concretamente, Pérez Sola señala a Las Noticias de Cuenca que en estos momentos se registra entre un 11 y un 13 por ciento de ocupación de pacientes Covid, tanto en camas convencionales como en cuidados críticos.

“Además, seguimos manteniendo la actividad asistencial para el resto de enfermedades. Esta semana hemos tenido una media de 150 pacientes ingresados en el Virgen de la Luz por otras patologías, sin dejar de atender a los pacientes con infección por coronavirus”.

Asimismo Pérez Sola destaca que se mantiene la actividad quirúrgica y la atención en Consultas y en los Centros de Salud, que no están cerrados.

“Lo que se hace en los Centros de Salud es un cribado por teléfono de aquellos pacientes que los facultativos consideran que deben acudir obligatoriamente para ser vistos por su médico. A esos pacientes se les cita para evitar que se produzcan aglomeraciones en las salas de espera, poder mantener las medidas de seguridad y evitar los contagios”.

El funcionamiento es bueno, señala a este respecto la delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández, que en este punto destaca que en el conjunto de la provincia hay en estos momentos una media aproximada de 900 pacientes por médico “que es una ratio bastante aceptable”.

En este punto destaca que el Gobierno regional incrementó el personal en previsión de la ola que podía venir “y está respondiendo bien”.

Joven entre 18 y 30 años, perfil mayoritario de los contagiados por Covid en la provincia

¿Dónde están los principales focos de contagio?

“Reuniones sociales y familiares y en eventos como comuniones, bautizos o bodas en las que no se respetan las normas y se reúnen más de diez personas, sin mascarilla y sin distancia social”. Estos son los principales focos en los que se están detectando más brotes, según confirma el gerente del Virgen de la Luz.

“Las infracciones de la normativa establecida en lo que se refiere a las reuniones se están produciendo sobre todo entre los jóvenes”. Algo que igualmente corrobora la delegada provincial de Sanidad. Se trata dice Pérez Sola de reuniones sin control, en las que se consume alcohol fuera de los circuitos establecidos y donde hay más posibilidad de contagio porque se quitan la mascarilla para beber o fumar y además elevan el tono de voz, con lo que aumenta la posibilidad de contagio.

“En todas las ciudades se está observando que se están organizando fiestas clandestinas en las que se saltan las normas. Eso ya es una cuestión de orden público”, enfatiza el gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca.

“No hay más casos porque se hagan más PCRs, al revés, se hacen porque hay más casos”

Una de las creencias más extendidas ante el notable aumento de casos por infección de coronavirus que se están registrando durante esta segunda ola de la pandemia es que el crecimiento se debe a que Sanidad está realizando más pruebas PCR. Según los últimos datos, cerca de 2.900 semanales. Y nada más lejos de la realidad. Al menos es lo que defiende la delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández, quien asegura que “no hay más casos porque se hagan más PCRs, al revés, se hacen porque hay más casos”.

A lo largo de todo el verano, desde el servicio epidemiológico se ha estado haciendo un estudio y seguimiento de los contactos de los casos positivos. Ahora, dice, se están haciendo mucho más “porque adentro de cada caso hay un abanico mucho más amplio de contactos”, especialmente entre los jóvenes.

“Cuando de un caso sale un contacto es que tiene una vida social comedida, pero cuando de un salen más de 20, como está ocurriendo en muchos casos, es que el abanico de relaciones es muy amplio, y ahí es donde tenemos el mayor problema”, señala la delegada provincial de Sanidad, quien insiste en hacer una llamada a la responsabilidad de los jóvenes, y no tan jóvenes, puesto que dentro de las familias también se están registrando muchos brotes.

"Uno piensa que por juntarse en la misma familia no se va a contagiar pero estamos observando muchos brotes en la celebraciones de cumpleaños, bautizos, bodas....Esto, junto a los botellones y fiestas privadas que se realizan tras el cierre de locales, son el grueso de los brotes." apostilla Fernández, que además destaca que muchos casos también proceden del ocio nocturno.

En este sentido señala que la mayoría de establecimientos cumplen estrictamente con el protocolo de prevención pero también hay algunos en los que se saltan todas las medidas.

Joven entre 18 y 30 años, perfil mayoritario de los contagiados por Covid en la provincia

“La Policía se ha encontrado con gente bailando y sin mascarilla en estos locales”, pero también, dice hay propuestas de sanciones a locales de alimentación que después de las diez venden alcohol cuando es una práctica que no está permitida ni ahora con la Covid, ni antes. Al final “es un foco de contagio que hace que los casos se disparen”.

Por ello insiste en hacer una llamada de atención para que todo el esfuerzo que se está realizando tanto desde la ciudadanía que cumple con las medidas de prevención, como las administraciones, tengan también un reflejo en estos ámbitos para frenar la pandemia.


Etiquetas:

Pandemia