DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Eclipse felinos Sanidad Servicios Sociales Educación Emprendimiento Política
Provincia

Hermandad y sabor popular en las fiestas patronales de Tinajas

Desde hoy y hasta el 19 de agosto los vecinos del municipio alcarreño se vuelcan en la celebración de unos festejos cuyos orígenes se remontan más de seis siglos atrás
Hermandad y sabor popular en las fiestas patronales de Tinajas
Plaza del Ayuntamiento en Tinajas
16/08/2019 - Las Noticias

El municipio alcarreño de Tinajas se viste de gala para celebrar las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad o Fiesta del Jubileo, como también se conocen estos tradicionales festejos en los que la hermandad y la colaboración vecinal son seña de identidad. De hecho, junto al Ayuntamiento, en la parte lúdica son las peñas, asociaciones y vecinos quienes se implican en la organización del programa festivo que del 16 al 19 de agosto llenará las calles de alegría.

A pesar de los escasos medios con los que se contaban, la colaboración del pueblo, especialmente de las peñas, ha conseguido cerrar un atractivo programa para todos los colectivos, algo que ha querido agradecer públicamente el Equipo de Gobierno. Juegos populares, campeonatos, verbenas, disco-móvil, fiestas y actividades infantiles conforman el grueso del programa que se ha preparado para las fiestas que arrancan este viernes con la Coronación de las Reinas y Reyes de las Fiestas, y el pregón que pronunciará Inocencio García.

El domingo, festividad de la Virgen de la Caridad, es el día grande de estas fiestas que, en torno a la fe en la patrona, y con un marcado sabor popular, han sabido guardar la esencia de la tradición y transmitirla de generación en generación desde hace siglos.

600 Años de culto

Según cuenta Sagrario García, se desconoce el origen de la imagen mariana que venera el pueblo en la actualidad, puesto que “la que había sido iglesia, al menos desde el siglo XV, un hospital, convertida en ermita, y cuya advocación es de Ntra. Sra. de la Caridad, (talla del siglo XV) quedó asolada en su interior y muy destrozado su exterior en la contienda de 1936”.

La imagen de Nuestra Señora de la Caridad con el Niño se quemó y solo se salvo la cabeza, hoy restaurada en la nueva imagen.

Tinajas fue siempre un pueblo muy devoto, y hacía el siglo XVII, contaba con seis ermitas, tres de ellas dedicadas a Nuestra Señora, en diferentes advocaciones: La de la Caridad, la de la Concepción y la dedicada a Nuestra Señora del Campillo, y otras tres dedicadas a los santos Bartolomé, Sebastián y Quiteria respectivamente.

La de la Caridad estaba ubicada en el lugar donde hoy está construida la casa del párroco. Durante el Siglo XVI, era tanta la veneración y tantos los devotos que tenía la Virgen de la Caridad que no causa extrañeza que su imagen fuese copiada y llevada por sus devotos a lugares lejanos de nuestra Villa.

Tinajas fue siempre un pueblo muy devoto y hacia el siglo XVII contaba con seis ermitas, tres dedicadas al culto mariano

Se cree que la Ermita de la Caridad fue fundada en la Villa de Tinajas en conmemoración del milagro que obró Nuestra Señora en Illescas el 4 de septiembre de 1588 con Miguel de Miguel, vecino de Tinajas, que estaba tullido y fue a implorar a la Virgen, y por medio de una novena ofrecida, se cuenta que por la intersección de Nuestra Señora de la Caridad recobró la salud. Deja en el Santuario de Illescas una pintura alusiva al caso y que en el año de la publicación del Sacro Paladión todavía se conservaba pero hoy está en paradero desconocido.(Apéndice del libro D. Francisco Romo de Arce. Torrejón “Historias de Illescas”).

La ermita de la Caridad daba cobijo a una hospedería, donde acudían a refugiarse los peregrinos que hasta allí se acercaban para visitar a la Virgen. Dicha hospedería era atendida por las mozas que durante ese año iban a casarse, era tal la entrega y dedicación que estas jóvenes dispensaban a los peregrinos, que el Papa en agradecimiento a ese excelente comportamiento expidió una bula (en la actualidad desaparecida), concediendo “un Jubileo”, es decir, una serie de indulgencias que el Papa concede, cumpliendo para ello una serie de condiciones. Dando así origen a la fiesta que se conserva hoy “y que celebramos con carácter de fiesta principal”, es la llamada “fiesta de La Caridad” o del “Jubileo”.

Antiguamente se celebraba en septiembre. En la actualidad se celebra en el mes de agosto.

Aquí puedes consultar la PROGRAMACIÓN DE FIESTAS completa.