Es noticia en Provincia: Educación Política IPC Cuenca Ahora Proyecto Arraigo Albergue Fuente de las Tablas Evento benéfico Sucesos ASAJA Cuenca
Trasvase Tajo-Segura

Guijarro: "Es sorprendente la negativa de Murcia y del PP a que los ribereños entren en la comisión"

El vicepresidente regional considera que el acuerdo dará más "transparencia" y pone a las dos partes "en condiciones de igualdad"
Guijarro: "Es sorprendente la negativa de Murcia y del PP a que los ribereños entren en la comisión"
Foto: Saúl García
14/08/2019 - Dolo Cambronero

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado como “sorprendente la negativa del Gobierno de Murcia y del PP a nivel nacional” a que los municipios ribereños entren a formar parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Martínez Guijarro ha recordado que el Gobierno regional ha cerrado un acuerdo con el Ejecutivo central en funciones para que los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía puedan participar en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

El diputado regional ha apuntado que al igual que los municipios receptores del agua están presentes en la comisión a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, es justo que también participen las localidades de la cuenca cedente.

La fórmula jurídica que se utilizará para que estos municipios puedan entrar en la comisión será similar a la de las localidades receptoras, es decir, se constituirá una mancomunidad, que será la que gestionará el futuro sistema de abastecimiento de los municipios de Entrepeñas y Buendía.

"Más transparencia"

Esta mancomunidad estará constituida en este mes de agosto. A juicio de Martínez Guijarro, esto permitirá que haya más “transparencia” en las decisiones que se adopten en la Comisión del Trasvase.

El objetivo es que que los municipios ribereños puedan asistir ya a la próxima reunión de la Comisión de Explotación, que está prevista para septiembre.

“No entendemos la negativa a que haya transparencia en las decisiones que toma la Comisión de Explotación del Trasvase”, ha lamentado.

Unas decisiones que, según ha recordado Martínez Guijarro, son “casi de carácter automático” en función del agua que hay embalsada, aunque ha considerado que es importante “que todos tengan información de primera mano” para que los municipios ribereños dejen de enterarse de los acuerdos adoptados por los medios de comunicación mientras que los receptores participan en la comisión, lo que pondrá a las dos partes “en condiciones de igualdad”.

“Probablemente a quien antes estaba en una situación de cierto privilegio le pueda molestar que alguien se pueda poner a su mismo nivel”, ha concluido.