5 de Febrero de 2023 Son las 4:57

Provincia

Provincia

Especial Semana Santa 2020
Sector resinero

Resinlab fomenta la incorporación de migrantes al oficio resinero

El grupo ha celebrado una jornada formativa en Cáritas Cuenca para informar a personas de otros países de esta profesión

Resinlab fomenta la incorporación de migrantes al oficio resinero
Foto: Resinlab
13/1/2023 · Las Noticias

El Grupo Operativo Resinlab ha celebrado este viernes una jornada formativa para migrantes en Cáritas Diocesana de Cuenca para informarles sobre el oficio de la resinación y fomentar la incorporación de la población migrante a la profesión.

En el acto han estado presentes Saúl Gómez, gerente de Industrial Resinera Valcan, socio del GO-Resinlab; el actual presidente de la Asociación de Resineros de Cuenca, Honorio Gallego; el director del Centro de Estudios Molina, Pablo Molina; miembros de Cáritas Diocesana y de Cruz Roja así como varias personas a las que se dirigía esta jornada.

Tras una breve introducción en la que Gallego ha explicado qué es el GO-Resinlab y quién forma parte de él realizando después el gerente de Valcan un repaso por la historia de la resina en el mundo y de la industria resinera en España, los productos que se obtienen de ella, y cuál es la situación actual del sector en nuestro país y en Castilla-La Mancha, comenzaba la formación sobre las técnicas de resinación y las herramientas y materiales que son necesarios, para lo que han contado con la colaboración del resinero Rodrigo Valiente.

Por su parte, Molina ha informado sobre una nueva formación teórico-práctica de técnicas de resinación que se va a realizar en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito del 23 de enero del 3 de febrero, para la que no se requiere ninguna titulación mínima y a la que puede inscribirse quien lo desee, hasta completar el cupo de 15 personas.

Posteriormente, Gallego ha indicado los pasos burocráticos que una persona tiene que dar para iniciarse en el oficio y la inversión que requiere por parte del resinero en función de si el monte es de propiedad comunal o de propiedad pública.

En este punto, el gerente de Valcan ha destacado que “Castilla-La Mancha y Cuenca particularmente es una zona privilegiada ya que tenemos una masa forestal muy cuidada, con enorme potencial de producción y cuenta con la única industria fuera de Castilla y León, pero falta gente para trabajar y como el precio de la resina es inestable porque está influenciado por el mercado, por el petróleo y por los grandes exportadores como Brasil y China, desde la industria luchamos por conseguir el mejor precio posible y venimos apoyando a los resineros ofreciéndoles diferentes ayudas". "Damos anticipos a los resineros que se inician en la profesión, ya que hasta junio no empiezan a obtener resina, por eso les adelantamos ese anticipo y luego ya van entregando la resina. También les adelantamos las herramientas y materiales, y ellos nos lo van devolviendo sin ningún tipo de interés cuando van entregando la resina. Además, como muestra de nuestra implicación, nos comprometemos a comprar toda la resina que haya en producción”, ha añadido.

De este proyecto forman parte como socios: CESEFOR, COSE, JOGOSA, ADISGATA, FAFCYLE, Sociedad Cooperativa PINASTER, Industrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L.

El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de  568.974,77 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). El organismo responsable del contenido es el GO-RESINLAB.

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información