DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad ATC Villar de Cañas felinos Política Sucesos Eclipse Grupo Rujamar Turismo Cuenca Ajo Morado de Las Pedroñeras
Festejos

Graja de Iniesta recupera sus fiestas con “fuerza e ilusión”

El Ayuntamiento hace un llamamiento a grajeños y visitantes para disfrutar con prudencia de la variada programación de actos que se prolongará hasta el 3 de mayo
Graja de Iniesta recupera sus fiestas con “fuerza e ilusión”
Fotos: Ayuntamiento de Cuenca
22/04/2022 - Las Noticias

No ha podido elegirse mejor símil. Como la vida que vuelve a latir, un corazón centra el cartel de las Fiestas Patronales de Graja de Iniesta 2022 en honor a San Jorge, más especiales que nunca tras los dos años de parón debido a la pandemia. El municipio retoma sus festejos con una amplia y variada programación que se prolongará hasta el martes 3 de mayo y que incluye desde música a comidas populares, campeonatos y exposiciones, entre otras actividades, recuperando también festejos taurinos que llevaban más de una década sin desarrollarse.  

“Celebrar de nuevo las fiestas patronales significa volver a encontrarnos, retomar tras dos años las tradiciones con más fuerza y con muchísima ilusión”, festeja el alcalde de Graja de Iniesta, Javier Mosálvez Alfaro.

Después de estos dos complejos años para todos por culpa de la Covid-19, grajeños y visitantes podrán volver a disfrutar de estas fiestas, las que abrían tradicionalmente antes de la pandemia el calendario festivo en la comarca de La Manchuela, algo que por fin vuelve a suceder. “Es el momento de encontrarnos también con los que solo vuelven al pueblo en verano y en momentos puntuales”, indica el primer edil. “Este año, al caer en fin de semana el día de San Jorge, invita todavía más a venir”, añade.

Graja de Iniesta recupera sus fiestas con “fuerza e ilusión”

“No puede faltar la música y también se ha organizado un festejo taurino en la plaza de toros, algo que llevaba doce años sin hacerse ya que solo se hacían suelta de vaquillas”, destaca Monsálvez. 

La programación arranca este viernes 22 de abril a las 18:00 horas con el cohete de inicio de los festejos, continuando a las 19:30 con la presentación de la reina 2022, Gema Valle Cebrián, y su corte de honor, Diana Olmeda Cebrián y Candela Horcajada Gandía, con sus respectivos acompañantes, quienes llevan esperando desde 2020 este momento. 

Ofrenda en honor al patrón, encendido del alumbrado de fiestas, una cena en honor a la reina y su corte de honor, el castillo de fuegos artificiales y la apertura de las verbenas San Jorge 2022 completan el programa de esta jornada. 

El día central de las fiestas, este sábado 23 de abril, festividad de San Jorge, la actividad empieza bien temprano, a las siete y media de la mañana, con la tradicional “despertá”, con chocolate caliente acompañado de tortas de manteca y magdalenas. Prepara la jarra y algo de dinero suelto para cuando llamen a tu puerta.

Tras la recogida de la reina y corte de honor de las fiestas por parte de la Corporación Municipal y acompañados de la Banda Unión Musical Campillo de Altobuey, a partir de las 12:00 horas tendrán lugar la procesión, una mascletá, la subasta de andas y la misa en honor a San Jorge. 

El festival taurino estaba previsto para este sábado 23 de abril pero ante la previsión de lluvia, se ha aplazado al próximo sábado 30, a las 18:00 horas. Será en la plaza de toros, situada en el aparcamiento del Hostal Pepe I, y se lidiarán cuatro toros para los diestros: José María Martín (rejoneador), Sánchez Vara (matador de toros), Miguel Tendero (matador de toros) y Miguel Senen ‘Miguelito’, acompañados de sus respectivas cuadrillas. 

Finalmente, a las doce de la noche comenzará una sesión de baile a cargo de la Orquesta Evasión que cerrará los actos del día de San Jorge.

Para el domingo 24 de abril, las actividades propuestas son una ofrenda, una misa y procesión, una tarde de Gran Prix y un espectáculo de variedades, con la participación de Sonia Armela (vedet), Carlos Luna (humorista), Encarni Gonzalez (copla española) y Andrés Aranda (Tributo a Raphael).

Graja de Iniesta recupera sus fiestas con “fuerza e ilusión”

El baile del vermú, con aperitivos preparados y servidos por el Equipo de Fiestas, una exposición fotográfica, una muestra de tocados artísticos, una tómbola de plantas, juegos para los niños y merienda, un torneo de petanca, la Ruta de la Tapa, la Fiesta Doble R, la preparación de la tradicional caridad, tiro al plato y campeonatos de cubilete y diana son otros de los actos previstos para estos días.

COMIDA POPULAR 

Para el primer edil, otro de los momentos destacados de la programación será la comida popular que se celebrará el martes 3 de mayo (15:00 horas). Este año se ha sustituido la tradicional paella por una gazpachada y una caldereta de vaquillas. 

Esa misma jornada y tras unos intensos días de actividades, la reina de las Fiestas 2022 prenderá a las 21:00 horas el cohete de fin de los festejos de Graja de Iniesta.  

El alcalde invita a disfrutar plenamente de estas fiestas del reencuentro aunque también hace un llamamiento a la precaución y a la prudencia recordando que la Covid-19 todavía continúa.