DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Sucesos Medio Ambiente Sanidad Servicios Sociales Emprendimiento Educación Fiestas Política
Cementerio Nuclear

El Gobierno de Sánchez paraliza el permiso de construcción del ATC en Villar de Cañas

En breve el CSN celebrará un pleno en el que está previsto que se apruebe la paralización
El Gobierno de Sánchez paraliza el permiso de construcción del ATC en Villar de Cañas
18/07/2018 - Las Noticias

El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del Almacén para Residuos Nucleares (ATC) proyectado en el municipio conquense de Villar de Cañas, mediante un escrito enviado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que solicita esta suspensión.

Según publica este miércoles el diario El País, y recoge Europa Press, fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera señalan que enviaron este escrito la semana pasada y que en breve el CSN celebrará un pleno en el que está previsto que se apruebe la paralización del permiso.

El Ministerio de Ribera vincula la suspensión de la tramitación de este permiso a que aún está diseñando su estrategia energética para la próxima década.

SATISFACCIÓN EN EL GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la decisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de paralizar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), una instalación con la que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha mostrado su rechazo desde el primer momento al no contar con el apoyo social.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien a preguntas de los medios ha recalcado que “hemos conseguido hoy uno de los hitos más importantes de esta legislatura en Castilla-La Mancha”, algo que se ha realizado “conversando con el Ministerio para la Transición Ecológica, con el Gobierno central, como se deben hacer las cosas”.

Y es que, ha insistido en que “no se pueden tomar las decisiones en un país como el nuestro de manera unilateral”, como fue el planteamiento de esta infraestructura nuclear proyectada en la región por parte del Gobierno anterior, tanto el central como el regional, en la pasada legislatura.

“Todos tenemos que remar en la misma dirección, que es la dirección de los intereses de los ciudadanos y en Castilla-La Mancha los ciudadanos no querían un cementerio nuclear” y es por ello que ha querido compartir con ellos hoy esta “alegría”, ha dicho.

Al respecto, ha explicado que se trata de “un antes y un después; la noche y el día”, y ha resaltado la importancia que tanto para el Gobierno de Castilla-La Mancha como para el Gobierno de España tienen en la actualidad las políticas de medio ambiente, que son “prioritarias”.