Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Ayudas LEADER

El Gobierno Regional abonará 970.00 euros en ayudas LEADER en Cuenca

La cuantía está destinada a los proyectos empresariales de los cinco Grupos de Desarrollo Rural existentes en la provincia
El Gobierno Regional abonará 970.00 euros en ayudas LEADER en Cuenca
Foto: Turismo CLM
02/08/2018 - Las Noticias

La Junta de Comunidades ha anunciado que este viernes realizará el pago de los gastos de funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural por un valor de 4,1 millones de euros repartidos entre 143 iniciativas. De este montante, un total de 970.000 euros irán destinados a los proyectos realizados en Cuenca, siendo así la tercera provincia que más reciba de estas ayudas LEADER por detrás de Albacete (1,2 millones) y Ciudad Real (1,1 millones de euros).

La inversión regional en este tipo de ayudas LEADER procedentes de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha y con destino a los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR), alcanza ya los 20 millones de euros con este último anuncio. Así, se han ejecutado y satisfecho ya un total de 463 proyectos y se han realizado 24 pagos de gastos de funcionamiento de los GDR.

Según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, de esta manera, “refuerza su compromiso por el enfoque LEADER, un modelo de decisión participativo en el que son los propios habitantes del medio rural los que deciden, con autonomía, los proyectos a financiar, en función de las estrategias de desarrollo de cada territorio”.

Este tipo de ayudas benefician a iniciativas de pequeñas y medianas empresas, siendo proyectos que deciden los propios habitantes de los municipios a través de estos grupos y que, implican, que por cada euro público invertido a través de ellos se genere el doble de iniciativa privada, lo que supone un efecto multiplicador que permite mantener los municipios vivos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha apostado por el impulso y el desarrollo de los pueblos con menor número de habitantes, primándose en esta nueva programación a los proyectos en localidades de menos de 1.000 ciudadanos que ven incrementado en 100.000 euros su techo de gasto.

Las ayudas LEADER se aplican en toda la región, excepto en núcleos de población que superen los 30.000 habitantes, frente a los municipios de más de 40.000 habitantes de la anterior programación, beneficiando así a los proyectos empresariales que se desarrollen municipios más pequeños.