DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas felinos Sucesos Grupo Rujamar Eclipse Turismo Cuenca Charcajada Film Fest DANA Ajo Morado de Las Pedroñeras
fondos europeos

El Gobierno central ejecuta 38 millones de euros de fondos europeos en la provincia

El número de proyectos en marcha asciende a 840, destacando el PERTE del coche eléctrico en Motilla del Palancar o las ayudas al funcionamiento
El Gobierno central ejecuta 38 millones de euros de fondos europeos en la provincia
Mari Luz Fernández en rueda de prensa este jueves. Foto: Saúl García
30/03/2023 - Rubén M. Checa

El Gobierno de España está ejecutando en la actualidad un total de 38 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia 'Next Generation' con 840 proyectos en marcha.

Así lo ha destacado este jueves la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, quien ha hecho un balance de las actuaciones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando a cabo en la provincia.

De este modo, la subdelegada ha puesto de manifiesto que la ejecución de estos fondos están beneficiando a 725 pymes del territorio conquense, en asuntos de relevancia como el Kit digital.

Por otro lado, en cuanto a energías renovables y el PERTE del Vehículo Eléctrico, la empresa Mahle de Motilla del Palancar está desarrollando en estos momentos cinco proyectos en esta materia gracias a la financiación de 9,5 millones de euros que se ha puesto en marcha.

Al mismo tiempo, en la provincia también se están abordando otros dos proyectos financiados con estos fondos con un presupuesto de 3 millones de euros como son la fotolinera de Alarcón o el Hub de energías renovables en Atalaya del Cañavate.

En cuanto a cohesión territorial y reto demográfico, Fernández ha puesto de relieve que “no se puede progresar en la sociedad sin conectividad a internet en las zonas rurales”. Es por eso que desde el Ejecutivo se han destinado fondos para que más de 19.000 hogares y empresas se hayan beneficiado de la ampliación e la cobertura de banda ancha.

En el mismo sentido, desde el plan La Administración Cerca de Ti se ha acudido a los municipios más pequeños para enseñarles cómo se pueden hacer los trámites de forma digital sin tener que desplazarse hasta cualquier oficina.

AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO

En cuanto a las ayudas al funcionamiento puestas en marcha en las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, la subdelegada ha informado que son ya 6.620 empresas las que se están beneficiando de ellas con varias reducciones en las cotizaciones sociales de los trabajadores que van desde un 5% en contingencias comunes hasta un 15% de los empleados que estén indefinidos que pueden aumentar hasta un 20% si la empresa está en municipios de menos de 1.000 habitantes.

Además, los nuevos autónomos que inicien actividad en la provincia tendrán una cuota única de 80 euros.

Del mismo modo, la subdelegada ha puesto el foco en los avances en cuanto a la seguridad ciudadana. En este sentido, se ha destinado un millón de euros para la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil de Priego, así como 700.000 euros en la reparación de distintos cuarteles.

También ha dejado claro que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se va a seguir apostando porque la Guardia Civil y los cuarteles más pequeños sigan abiertos en la provincia. “Es una apuesta decidida para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sigan en los municipios más pequeños”.

Desde el Gobierno de España también se está trabajando en materia turística con el apoyo a lo dos planes de Sostenibilidad Turística que hay ahora en marcha. El primero es el de Cuenca capital y el segundo el relativo al Valle del Cabriel, en los que el Gobierno ha destinado 4 millones de euros. También se han destinado 3 millones de euros a Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad para la rehabilitación de las murallas.

AYUDAS SOCIALES Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS

Mari Luz Fernández ha afirmado que la protección a las personas está siendo uno de los pilares del Gobierno, apostando por las personas más vulnerables sin dejar a nadie atrás e intentando evitar situaciones de riesgo a las que se enfrentaron con la pandemia.

De este modo, se han destinado desde 2020 un total de 35 millones de euros al pago de los ERTE que afectaron a 12.000 trabajadores de la provincia. “Lejos de cerrar y fracar, tanto empresas como trabajadores pudieron salir adelante gracias a la acción de este Gobierno”, ha afirmado la subdelegada.

En cuanto a las pensiones, la media se sitúa ahora en 1.009,48 euros, un 10% más que el pasado mes de febrero y superando los mil euros. En la actualidad hay otorgadas hasta 25.402 pensiones de jubilación que en 2018 tenían una media de 928 euros y ahora se sitúa en 1.153 euros, doscientos más al mes de media.

Respecto a las becas de estudios, en la actualidad hay 2.023 becarios que se han repartido 4,4 millones de euros gracias al objetivo perseguido por el Gobierno nacional de actuar hacia la igualdad de oportunidades en la provincia de Cuenca.

Durante la presidencia de Pedro Sánchez también se ha afianzado tanto la contratación de más personas como las afiliaciones a la Seguridad Social. De este modo, en la actualidad se han registrado 7.286 contratos indefinidos más que en 2019, y hay 79.277 ocupados, 6.717 más que hace cinco años.

El bono social eléctrico ha beneficiado ya a 12.000 beneficiarios conquense, y el Ingreso Mínimo Vital ya ha llegado a 4.874 personas y 1.591 hogares.

INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a la inversión en infraestructuras, desde el Gobierno regional se han destinado 14 millones de euros al Plan X Cuenca, 36 millones de euros para el enlace de la A-40 con a A-3 en Tarancón y se han destinado ya 26 millones para relanzar la A-40 entre Cuenca y Teruel para la aprobación del anteproyecto tras 12 años de espera que en esta legislatura “se ha conseguido desempolvar”.

Fernández también ha destacado la apuesta por la descentralización con la creación en Cuenca del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios que supondrá una inversión de 11,3 millones de euros en su infraestructura, así como los 3 millones que se van a invertir en la prisión de la capital para su reforma integral.

También se ha aumentado la aportación al Consorcio de la capital con 9,5 millones desde 2018 así como 7 millones únicamente para la remodelación del Museo de Cuenca, que ya se está trabajando en el proyecto.

En cuanto a la Seguridad, se están invirtiendo más de 10 millones de euros en la nueva comisaria provincial de Policía Nacional, cuyas obras ya están ejecutadas a ma´s del 50% y se prevé concluir las obras a finales de año, así como el aumento de un 7% los efectivos de Guardia Civil o un 18% en Policía Nacional. En conjunto, esta legislatura ha aumentado 80 agentes más.  

“Cuenca está en la ruta del Gobierno”, ha dejado claro Mari Luz Fernández, quien ha puesto en valor todas estas inversiones en beneficio tanto de la capital como del resto de la provincia.