La gastronomía conquense vende "tradición y vanguardia" en Madrid Fusión
La gastronomía conquense vuelve a estar representada, de la mano de la Diputación de Cuenca, en Madrid Fusión, que este año se celebra en IFEMA del 26 al 28 de enero con el lema 'El cliente toma el mando'. La feria gastronómica más importante del mundo contará con más de 300 ponentes, 250 expositores y 27.000 metros cuadrados de superficie.
Una cita a la que Cuenca acude con la mezcla de tradición y vanguardia como seña de identidad. "Tenemos una tierra que produce una materia prima de primera y que cae en las mejores manos", ha señalado el presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, durante la inauguración del estand en esta primera jornada de Madrid Fusión.
La Diputación conquense lleva siete años participando con zona propia en esta feria, de la mano de la Asoción de Productores con la marca 'Donde nacen los sabores' y una nutrida representación de restauradores de la provincia. Y es que, a juicio del presidente provincial, las gastronomía es "una pieza clave" en el sector turístico.
A lo largo de los próximos tres días se desarrollarán una veintena de demostraciones gastronómicas de la mano de 13 cocineros de la provincia, cuyas creaciones estarán maridadas con los vinos de Cuenca. También habrá con dos catas especializadas para promocionar la calidad de los caldos de la provincia.
Entre los cocineros que participarán en esta edición de Madrid Fusión se incorporan nuevos profesionales, como Javier Martínez, de la Pastelería El Goloso de Tarancón; y Sergio Molina, de El Doncel de Sigüenza. Repiten los cocineros Enki López, del Restaurante Kadon de Cuenca; Alfonso Fernández Roldán, del Cocedero de Mariscos de Tarancón; Francisco Ibáñez y Dolores Gil, del Restaurante La Muralla de Cañete; Ismael Castillejo e Isabel Castillejo, del Restaurante Sierra Alta del Nacimiento del Río Cuervo; Luisa López Barchín, de El Secreto de la Catedral de Cuenca; Mari Carmen Gimeno, del Hotel Moya de Landete; Javier Martínez, de la Pastelería El Goloso de Tarancón; Sergio Molina, de El Doncel de Sigüenza; Enki López, del Restaurante Kadon de Cuenca; Daniel Ojeros del Restaurante La Grote de Cuenca y Jorge Susinos, del Espacio Gastronómico La Martina de Tarancón.
El programa contará además con una amplia representación de productores de la provincia, con bodegas, aceites, trufa, azafrán y otros productos de proximidad que constituyen la base de la cocina conquense.
Para esta edición, la Diputación ha duplicado el presupuesto destinado a la feria, que pasa de 18.000 a 36.000 euros, con el objetivo de reforzar la presencia de Cuenca, mejorar el espacio expositivo y facilitar la participación de cocineros y productores. A ello se suma, además, como respaldo a su labor promocional, el incremento económico del convenio con la Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha, que alcanza los 30.000 euros.
Los productos y cocineros conquenses también tendrá protagonismo en el estand Raiz Culinaria del Gobierno de Castilla-La Mancha.