Es noticia en Provincia: Tráfico Infraestructuras deportivas Accidente de tráfico Desarrollo Sostenible Agricultura Plan Infocam Servicios Sociales Becas Reto demográfico

La fuerza del voluntariado conquense

Cruz Roja Cuenca ha reconocido la labor de seis personas en las diferentes agrupaciones de la provincia y ha entregado su medalla de bronce a Pedro Navarro, que acumula 35 años de dedicación a la organización
Fotos: Rubén Marco
25/05/2024 - Rubén M. Checa

La fuerza del trabajo voluntario a nivel mundial equivale a 109 millones de trabajadores a tiempo completo. De esos, el 30% corresponde a la labor que realiza el voluntariado organizado en asociaciones como Cruz Roja. Son datos que ha ofrecido la presidenta de la agrupación provincial de Cruz Roja Cuenca, Mari Carmen Palomares, quien ha agradecido este viernes el trabajo desinteresado de las personas que ejercen el voluntariado en las diferentes agrupaciones locales de la entidad en el territorio conquense.

Y es que, este sábado se ha celebrado en el recinto ferial de La Hípica el encuentro provincial de voluntario cuyo objetivo, en palabras de Palomares, es sencillo: visibilizar, reconocer, apoyar y. valorar el trabajo los cientos de personas voluntarias que dedican su tiempo, esfuerzo y conocimiento a Cruz Roja y lo ponen al servicio de otros.

Así, durante el encuentro provincial se ha reconocido la labor de seis voluntarios y voluntarias de las diferentes agrupaciones locales de la entidad, al mismo tiempo que se ha entregado la medalla de bronce a un voluntario, la máxima distinción que se puede entregar a nivel provincial.

De este modo, los reconocidos han sido, en la agrupación local de Cuenca, Luis Ballesteros, que lleva más de ocho años en Cruz Roja. En Iniesta, el reconocimiento ha sido para Valentín Alcahuz, quien lleva 16 años ofreciendo su ayuda de forma desinteresada.

Nidia Núñez, de Minglanilla, ha sido la tercera reconocida, mientras que David Castillejo, de Motilla del Palancar, ha recibido el cuarto reconocimiento por sus catorce años dedicados a Cruz Roja en la localidad.

Casi dos décadas lleva Otilia Girón como voluntaria de Cruz Roja en Las Pedroñeras, motivo por el que se le ha entregado el quinto reconocimiento, mientras que el sexto ha ido a parar a Agustín Roldán, de Tarancón, quien con 15 años ya estaba involucrado en su asamblea local.

El momento más emotivo ha sido cuando se ha entregado la medalla de bronce a Pedro Navarro López, de la agrupación de Minglanilla, quien ha reconocido que durante sus más de 35 años al servicio de quien lo necesitara, se ha llegado a sentir “como un ángel”. Comenzó conduciendo la ambulancia, en un voluntario que incluso llegó a cubrir las 24 horas del día, y que ha proseguido en las diferentes secciones de la asamblea.

“Lo único que he pensado desde el primer momento es que, cuando me iba a la cama, gracias a mi voluntariado una persona podría disfrutar un poco más de lo maravillosa que es la vida”, ha subrayado visiblemente emocionado, no sin tener a todos sus compañeros de Cruz Roja Cuenca en pie dándole una merecida ovación.

Después de la entrega de reconocimientos, se ha proyectado un vídeo elaborado por Javi Cofrex donde se ha podido ver el trabajo de cada una de las asambleas locales de la provincia, donde gran parte de sus voluntarios han mostrado sus instalaciones, así como su día a día.

Mari Carmen Palomares ha aprovechado el acto para agradecer ese trabajo a cada una de las asambleas locales y ha extendido los siete galardones a los más de 200 voluntarios que han acudido hasta el recinto de La Hípica, por “el compromiso, participación y empuje que dan desde el minuto uno que se ponen el chaleco rojo para ayudar a otras personas”.

Por último, el acto lo ha cerrado Jesús Esteban, presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, quien ha querido poner el acento en un principio que a la organización es consustancial, la humanidad, que se ha erigido como una fuerza motriz “que nos impulsa a prevenir y a aliviar el sufrimiento humano y que sigue siendo hoy más necesario que nunca”.

Esta humanidad, ha proseguido, “nos obliga a no olvidar a las personas sitiadas por conflictos, que nos conecta con quienes están permanentemente frente a la amenaza de la vulnerabilidad y luchan a diario por no quedarse en los márgenes, que nos hace girar hacia quienes se sienten solos y también hacia quienes están solos”.

Las actividades del encuentro provincial continúan este sábado por la tarde a partir de las 16:00 horas, que se abrirá al público para dar a conocer a la sociedad la ingente labor que Cruz Roja desarrolla día a día y se podrán ver de cerca las embarcaciones de rescate, vuelo de drones, una carpa para la atención a heridos, una UVI móvil, una ambulancia SVB, karts y un escape room entre otras actividades.