CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas
Agricultura

Fresneda, reelegido presidente de Asaja Cuenca con el 93% de los votos

La organización ha entregado sus tradicionales reconocimientos anuales a personas y entidades distinguidas por su apoyo al mundo rural
Fotos: Saúl García y A. Pérez Herrera / JCCM
20/04/2022 - Las Noticias

José María Fresneda ha resultado reelegido presidente de Asaja Cuenca en el XII Congreso provincial que la organización agraria ha celebrado este miércoles en la capital. Con un 93 por ciento de los votos de los compromisarios de toda la provincia, Fresneda continuará al frente de la organización agraria durante los próximos años y lo hará con un Comité Ejecutivo que incorporará mujeres y jóvenes agricultores.
Coincidiendo con el 40 aniversario de la organización agraria, Asaja Cuenca ha celebrado hoy su Asamblea General, en cuyo programa de actos se ha incluido una ponencia de la reforma de la PAC y un multitudinario acto de clausura en el que se han entregado los tradicionales reconocimientos a personas y entidades que se distinguen por su apoyo al mundo rural.
Durante su intervención en la clausura de la Asamblea, José María Fresneda ha afirmado que el sector está en un momento muy difícil y que es hora de que los responsables de las administraciones pongan verdaderas soluciones y atiendan las necesidades del sector.
Fresneda se ha referido a importantes cuestiones como son la cadena alimentaria, el agua, la amenaza de las políticas conservacionistas y los costes de producción. “Tenemos muchos motivos para continuar las movilizaciones en la calle y no dejarlas”, ha indicado.
En el acto de clausura, Fresneda se ha mostrado duro con los representantes de las administraciones y les ha pedido que no se queden en el discurso fácil: “No vale con anunciar y anunciar. Hay que actuar y cumplir los compromisos”. Ha lamentado además que los responsables de las instituciones no han interpretado bien las movilizaciones en Madrid del 20 de marzo.

 

Fresneda, reelegido presidente de Asaja Cuenca con el 93% de los votos

ENTREGA DE DISTINCIONES
Durante el acto de clausura, presentado por la periodista de CMM, Ana Isabel Alonso, Asaja Cuenca ha entregado los galardones anuales. En primer lugar, la organización ha distinguido a Antonio Gómez Olmos, director del periódico digital especializado en información agraria Agroclm, por su labor de difusión del sector.
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el presidente de Asaja Cuenca han sido los encargados de entregar los galardones.
Otra de las distinciones se ha otorgado al rector de la ULCM, Julián Garde, por el papel académico y de investigación que esta entidad tiene y la importancia de su labor en la sociedad castellanomanchega.
El director general de Cooperativas Agroalimentarias de CLM, Juan Miguel del Real, ha recibido una distinción por haber reforzado la colaboración entre esta entidad y el resto de organizaciones agrarias en la defensa de los intereses del sector.
La joven agricultora que ha sido distinguida por Asaja Cuenca ha sido Leire García-Salmones. Con formación como microbióloga, la galardonada lleva una explotación ecológica en Villamayor de Santiago y desde hace cinco se dedica plenamente a este sector.
El galardón de agricultor veterano ha sido para José Luis Martínez Brox, agricultor de Vara de Rey que lleva 40 años asociado a Asaja Cuenca y comprometido con la organización.
La sexta distinción ha sido para Marina Moya por la labor que a lo largo de su vida política ha realizado en favor la agricultura, la ganadería y el mundo rural.
Por último, se ha otorgado un reconocimiento, a título póstumo, a Constantino Contreras, miembro del Comité Ejecutivo de Asaja Cuenca durante muchos años, un hombre muy querido por la organización que falleció hace un año. Su mujer, Ana, ha sido la encargada de recoger la distinción y de agradecer el detalle.
La clausura de la Asamblea de Asaja Cuenca ha contado con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de representantes de todas las instituciones, formaciones políticas y de sectores económicos y sociales de la provincia de Cuenca.
Más de 350 personas que han querido arropar a la organización agraria en un día especial en el que ha coincidido el  XII Congreso, la Asamblea General y la celebración del 40 aniversario de la creación de la organización en la provincia de Cuenca.
Desde Asaja Cuenca han dado las gracias a todos los asistentes y especialmente a los socios agricultores y ganaderos, que son el alma de la organización.