Es noticia en Provincia: Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Proyecto Arraigo Sucesos Política Educación Fiestas Evento benéfico Medio Ambiente
Juicio Asesinato en Garcinarro

Fiscalía eleva a asesinato la muerte de la mujer quemada viva en Garcinarro

El acusado, en el turno de última palabra, se ha vuelto a defender y ha dado “por imposible” que él sea el autor del crimen
Fiscalía eleva a asesinato la muerte de la mujer quemada viva en Garcinarro
El acusado en la Audiencia Provincial. Foto: POOL EFE / José del Olmo
09/03/2023 - Rubén M. Checa

La Fiscalía ha elevado de homicidio a asesinato la muerte de la mujer quemada viva el 8 de marzo de 2019 en Valle de Altomira-Garcinarro, al entender que el acusado, F.J.M.A., tras dejar inconsciente a su madre, le prendió fuego viva sin que ella tuviera la posibilidad de defenderse.

Así lo ha expresado el Ministerio Fiscal durante la última sesión del juicio que se ha estado celebrando esta semana en la Audiencia Provincial de Cuenca. “Asesinó a su madre”, ha sentenciado el fiscal, a lo que ha añadido el agravante de parentesco por la relación maternofilial.

Durante la presentación de conclusiones al Tribunal del Jurado, Fiscalía ha visto “coherentes” los relatos que han ofrecido los testigos durante los últimos días. Estos descartan que el viudo fuera el autor del crimen y que el acusado tenía problemas con la bebida, no tenía dinero propio porque dependía de sus padres y era agresivo cuando no tenía ni una cosa ni otra.

Así, ha señalado los siete indicios que cree el Minsiterio Fiscal que son los más relevantes de cara a dictaminar la culpabilidad del acusado. En primer lugar, la tierra sobre el cadáver estaba intacta, por lo que no hay signos de que la víctima hubiera hecho por defenderse. En segundo lugar, no había acelerantes de la combustión, cosa que descarta el suicidio.

También, la posición de las zapatillas por debajo del cadáver da a entender a los investigadores que a la víctima la tuvieron que llevar al lugar en brazos y no fue arrastrada porque la superficie estaba intacta.

Como cuarto indicio, destaca Fiscalía la presencia de restos de fibra de la ropa que portaba el acusado, así como la sangre en las uñas, que por el relato de los testigos, tienen que ser del acusado porque el viudo estuvo fuera de su casa toda la mañana.

La ropa tenía olor a humo, según declaró un agente, “lo que significa que su ropa había estado en contacto con la víctima mientras ardía”. Además, en la caja de pastillas de encendido sólo había ADN del acusado, que quiere decir que fue el único en manipular la caja.

Además, las estufas de la casa llevaban 15 días sin encenderse, por lo que las pastillas se tuvieron que usar para prender fuego a la mujer.

Con las pruebas documentales, Fiscalía llega a la conclusión de que todo fue un asesinato: la mujer, estando inconsciente, fue quemada, sin que tuviera opciones de defenderse, y está el agravante de parentesco.

LA DEFENSA VE TODO “ESPERPÉNTICO”

Por su parte, el abogado del acusado ha visto toda la situación narrada por el Fiscal así como los informes policiales como “esperpénticos”. Ha tirado de ironía para decir que su cliente siempre se levantaba cada día a las tres de la tarde, que siempre le pedía dinero a sus padres por las noches antes de ir al bar, y que tenía muy buena relación con sus padres.

“¿Cómo va a matar mi cliente a su madre? ¿Para qué la querrá quemar a plena luz del día en el huerto con los vecinos en las casas de al lado?”, ha expresado el abogado, por lo que ve “increíbles” que se le pueda estar acusado de quemar viva a su madre.

Del mismo modo, ha asegurado que la declaración de su defendido “ha sido la única que no ha sufrido alteraciones, que siempre ha dicho lo mismo, no como el resto de testigos que cada vez han ido diciendo una cosa diferente”.

Fiscalía “ha intentado presentar a F.J.M.A. como una persona violenta, pero no hay nadie que lo haya acreditado, y además tampoco tenía antecedentes penales”, ha subrayado, por lo que “ni mucho menos” es una persona agresiva.

Por último, cree que ha quedado claro que los testimonios y pruebas “no son claras contra el acusado” y ha apelado al Jurado Popular a que practiquen el principio in dubio pro reo para que, “ante la mínima duda de culpabilidad, no vayan en contra del reo”. Así, ha pedido la absolución del acusado.

En el turno de última palabra, el acusado ha asegurado que él da por “imposible” haber cometido tales hechos porque, en sus palabras, “no es capaz de golpear a nadie”.

Tras un breve receso, el magistrado ha entregado al Jurado Popular el objeto de veredicto para que decidan sobre si F.J.M.A. es culpable o no en base a seis preguntas que tendrán que debatir a puerta cerrada.

El jurado ya se ha encerrado para deliberar y su veredicto podría llegar en las próximas horas o días.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS