DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Provincia: Colegio Pedroñeras colonias felinas
Colegio Pedroñeras

Las familias de Las Pedroñeras mantendrán las movilizaciones por un nuevo colegio

VÍDEO. Aseguran que no cesarán mientras no haya una solución al bloqueo de la construcción del nuevo centro y el arreglo de las deficiencias del actual
13/05/2025 - C.I.P.

Los padres y madres de alumnos del CEIP Adolfo Martínez Chicano, de Las Pedroñeras, no cesarán las movilizaciones hasta que se dé una solución a la situación del colegio. Así lo han señalado después de que este domingo hayan vuelto a concentrarse ante las puertas del Ayuntamiento para exigir la construcción de un colegio nuevo y el arreglo de las instalaciones del centro actual, muy deteriorado a consecuencia de una falta de mantenimiento adecuado.

La ausencia de este mantenimiento durante los últimos años ha llevado, según denuncian, a una situación insostenible que ahora requiere de una actuación mucho más amplia para garantizar unas instalaciones seguras y salubres. “Es como cuando tienes una caries, si no actúas, al final pierdes el diente”, señala Noelia Ruiz, quien destaca que tras las últimas reuniones de la Junta con el Ayuntamiento, los técnicos de ambas administraciones han visitado las instalaciones para evaluar las necesidades.

 “El deterioro por falta de mantenimiento se ha hecho muy grande y ahora los arreglos alcanzan mayores competencias que están tratando de dirimir”, señala esta madre, quien recalca la gravedad de un problema “que todo el mundo sabe pero que hasta ahora nadie ha denunciado públicamente”.

Por ello, han insistido en que no van a parar hasta que se cumplan las obligaciones de mantenimiento y se desbloquee la construcción del nuevo colegio. “Lo único que pedimos es que nuestros hijos puedan aprender en un entorno seguro y digno, sin tener que esperar décadas ni estar expuestos a riesgos innecesarios”, han exigido durante la concentración.

 

 

Las familias han dejado claro que seguirán dando visibilidad a los problemas diarios que afrontan los alumnos y alumnas del Adolfo Martínez Chicano, reclamando un colegio digno, tanto con movilizaciones en la calle como a través de redes sociales y medios de comunicación. Son de la opinión de que lo que no se cuenta no existe, y en este caso, aseguran, que “ya son muchos los años de espera mientras que, lejos de solucionarse el bloqueo, la situación cada vez empeora por el deterioro progresivo de las instalaciones”.

Por ello esperan que se solvente el problema que mantiene enquistada la construcción de un nuevo colegio desde que en 2011 el Ayuntamiento renunció al proyecto aprobado para la construcción de un centro en ‘Los Viveros’ –cuyo terrenos se recalificó posteriormente como zona verde– en defensa de una rehabilitación integran del actual centro, que presenta el hándicap de estar separado en dos unidades separadas por la principal arteria de comunicación de la localidad, y ninguna de las dos cumple con el requisito que marca la normativa para la contrucción de un centro unificado.

Así las cosas, han pasado 15 años en los que no se han movido posturas, y los padres afirman que no están dispuestos a esperar otros 15 para que Las Pedroñeras cuente con una infraestructura educativa adecuada, por lo que claman que se adopten soluciones “valientes y rápidas” para acabar con esta situación,  como defienden en su manifiesto, por lo que aseguran que no van a cejar en su empeño de mantener las movilizaciones hasta que las administraciones  lleguen a un acuerdo que garantice iniciar cuanto antes la construcción del nuevo centro.