CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Medio Ambiente

Extinguidos los incendios declarados en la Serranía y la Alcarria

Se habían declarado el pasado el sábado en las localidades de La Herrería de Santa Cristina y en Alcohujate
Extinguidos los incendios declarados en la Serranía y la Alcarria
10/07/2019 - EFE

Los equipos del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), han extinguido esta tarde los incendios que se declararon el sábado en las localidades de La Herrería de Santa Cristina, en la Serranía de Cuenca, y en Alcohujate, en la Alcarria conquense.

Según se indica en el sistema Fidias de información de incendios forestales de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el incendio de La Herrería de Santa Cristina, una pedanía del municipio conquense de Carrascosa de la Sierra, se ha dado por extinguido a las 15:45 horas.

De momento no se han dado cifras de la superficie afectada por el siniestro, que ha afectado a un paraje de gran valor medioambiental y paisajístico situado en el corazón de la comarca de la Serranía Alta de Cuenca, integrado en su mayor parte por pinos.

No obstante, el alcalde de Carrascosa de la Sierra, Alfonso Pérez, indicó el domingo a Efe que calcula que el incendio se habían quemado unas 50 hectáreas de pinar y monte bajo de los parajes 'Cabeza romeral' y 'El corral de Secundino'.

Se trata de una zona "escarpada y abrupta", según el regidor de Carrascosa de la Sierra, que valoró el importante dispositivo movilizado para sofocar el incendio, que fue detectado a las 18.50 horas del sábado por un vigilante fijo, originado probablemente por un rayo.

En las labores de extinción han participado 49 medios terrestres, 12 medios aéreos y 319 personas.

Un poco antes, a las 13:30 horas, ha quedado extinguido el incendio de Alcohujate, que ha afectado a una superficie no especificada de cultivo con arbolado disperso, según el Fidias.

Este incendio fue detectado también por un vigilante fijo a las 18:36 horas del sábado y quedó controlado poco después de la medianoche, a las 0:50 horas del domingo.

Desde que se declaró hasta su extinción, en el incendio han trabajado 26 medios, dos de ellos aéreos, y 91 personas.

Además de estos dos incendios, los equipos del Infocam han extinguido otros dos que se han declarado este miércoles en Almendral de la Cañada (Toledo) y Añón (Guadalajara) y el que se inició este martes en Chozas de Canales (Toledo)